Peña Deportiva y SE Eivissa disputan mañana (campo municipal de Santa Eulària, 18,00 horas) su primer derbi en la historia en Segunda división B. Se trata del partido de fútbol más esperado en la isla y uno de los más igualados que se recuerdan, al menos en la previa del choque.
El plantel de Vila cumple su segunda temporada en la categoría de bronce, pero su potencial económico y su progresiva profesionalización le hacen ser uno de los favoritos al ascenso. Hombres como Javi Moreno o Àngel Sánchez han aportado el plus de calidad a una plantilla que sueña con superar el séptimo puesto de su estreno en Segunda B.
La Peña Deportiva ascendió de manera sorprendente a una categoría que parecía desorbitada para las posibilidades de la antigua directiva. El apoyo unánime de Santa Eulària, la buena planificación deportiva y el carácter ganador de Luis Elcacho hacen temible a un equipo que dio la primera alegría a su afición derrotando al Barça B de Luis Enrique.
El primer derbi de la temporada tiene visos de ser tremendamente igualado. A pesar del 3-0 infligido por los de Elcacho al Eivissa en pretemporada, desde todas las instancias se prevé un encuentro muy equilibrado que se resolverá por detalles. Algún error defensivo, una jugada individual o un gol de estrategia parecen las fórmulas más propicias para que se decante la balanza de un lado o del otro.
Por el bando local, la batuta ofensiva la llevarán hombres como Tino y Raúl Gómez. La banda derecha del ataque deportivista suele ser el carril más transitado. Bien sea con Raúl o con Heredia, la velocidad de ambos futbolistas supone un auténtico quebradero de cabeza para sus rivales. El valencianista Tino, con más opciones de ser titular que Nacho Jara, ha convertido los dos tantos de la Peña en Segunda B y siempre es un peligro dentro del área gracias a su olfato goleador.
En cuanto al Eivissa, Raúl Rodriguez por la derecha y Juan Carlos en el costado izquierdo aportan calidad y desborde, pero los ataques rojillos suelen llegar por el centro de la mano del canario Àngel Sánchez y del vasco Jonan García. La entrada de Javi Moreno en la punta de ataque podría dar más mordiente ofensiva a los de Rubi. Por supuesto, las jugadas de estrategio, los rechaces y las segundas llegadas serán factores fundamentales para decidir el resultado final.
Los capitanes
Nacho Villodre lleva nueve temporadas en la isla defendiendo la camiseta de la Peña. Se dice pronto. Para el central madrileño se respira «ilusión y nervios», antes de un partido «que es muy especial para los que conocemos los cómo se viven aquí lo derbis».
En opinión del capitán, «va a ser un partido bastante igualado y que se puede decidir por pequeños detalles. Será muy importante la concentración y salir muy metidos en el partido. Podemos desequilibrar con Tino y Gallo y entrando por bandas, donde tenemos mucha velocidad, y será muy importante la estrategia». Villodre asegura que la plantilla espera con «mucha ilusión y trabajando con ganas para dar una alegría a la afición».
Su homólogo en el Eivissa es el veterano centrocampista Raúl Garrido, que cumple su tercera temporada en Can Misses. Pese a no contar con la confianza de Rubi para ser titular, el valenciano se ve «disponible para ayudar al equipo y contento con el cuerpo técnico». Garrido señala como principales claves del derbi «la concentración, defender a tope y aprovechar las ocasiones. Si hacemos lo que sabemos no tengo dudas de que ganaremos». El Eivissa está viviendo el encuentro con «mucha tranquilidad por la victoria ante el Benidorm, pero es un partido especial». «Que se viva el partido con esta intensidad en la isla nos parece bonito», finaliza Garrido.
Continúa en la página siguiente
El valenciano Tino venía demostrando año tras año su gran olfato goleador en Tercera. En el nuevo proyecto de Elcacho parecía que el media punta no partiría en los onces iniciales, pero su estado de gracia le ha permitido anotar los dos tantos de su equipo en las dos jornadas de liga disputadas.
Llegó al Eivissa como una de las principales figuras del proyecto que iniciaba Rubi. El centrocampista canario no había mostrado aún sus cartas, pero ante el Benidorm destapó el tarro de las esencias deslumbrando al respetable de Can Misses. Sin duda un auténtico mago del balón.
Viene de la página anterior
El derbi está levantando mucha espectación. El canal autonómico IB3 emitirá el partido en directo desde las 18,00 horas desde el campo municipal de Santa Eulària, un estadio que registrará el mayor lleno de los últimos años, incluso de la historia. Dos gradas supletorias posibilitarán que se registren entre 1.500 y 2.000 aficionados. Desde la SE Eivissa se insiste en que no han solicitado entradas, aunque hoy el secretario técnico de la Peña, Toni Torres, entregará un sobre a Andoni Valencia, gerente de la entidad rojilla, con las habituales invitaciones para amigos y familiares de los jugadores y directivos del club visitante. El gerente del Eivissa prevé, además, que acudirán al municipal de la Peña Deportiva más de 400 aficionados del Eivissa para apoyar a su equipo.