C. Roig
El caso Illesport todavía sigue coleando. El pleno del Consell de ayer aprobó por unanimidad reclamar ante el Govern una revisión de los criterios fijados para conceder subvenciones de la Fundació Illesport a los equipos de élite. La propuesta surgió de la consellera del PP Carolina Torres, quien aseguró que el cambio de baremos ha supuesto un «jarro de agua fría» para los clubes ibicencos, que han recibido menos dinero.
Tal fue el recorte sufrido por los clubes pitiusos que incluso entidades como el Puig d'en Valls y el Sa Graduada, de baloncesto, así como el Atlético Gasifred, de fútbol sala, llegaron a convocar una rueda de prensa para hacer público su desacuerdo con las subvenciones recibidas. Los tres confirmaron por entonces que no conformarían las plantillas deseadas por la imposibilidad de hacer frente a unos presupuestos que se les iban de las manos tras el varapalo inesperado del recorte de subvenciones.
El conseller de Política Esportiva, Mario Avellaneda, explicó ayer que los criterios son positivos, porque vienen a poner orden en las ayudas, aunque lamentó que su «aplicación» no acaba de ser correcta, porque los equipos y deportistas de Eivissa tienen problemas que no sufren en Mallorca, como una mayor insularidad. Avellaneda se mostró convencido de que la Conselleria balear d'Esports acabará cambiando la aplicación de los criterios, pese a que esté dirigida por un miembro de Unió Mallorquina. De hecho, explicó que están negociando la forma de aplicación de estos criterios y que se ha puesto en contacto con el Consell de Menorca para presionar conjuntamente.
Torres (PP) insistió en que el Consell debería «escuchar» las necesidades de los deportistas pitiusos y recordó que en legislaturas pasadas «no había tanto descontento». «Sea usted reivindicativo, porque desde Mallorca tienen tendencia a olvidarse de nuestras necesidades», añadió la consellera popular, que lamentó que el conseller balear del ramo, Mateu Cañellas, no haya venido a escuchar a los clubes y a los deportistas de las Pitiüses.
Avellaneda se mostró satisfecho de que el PP les ayude en la reivindicación de más ayudas para el deporte ibicenco y aseguró que «irán de la mano» para hacer «más presión».