El EBE Ibiza PDV y el Sóller Joventut Mariana están hoy de estreno. Los dos conjuntos disputan esta tarde en Santa Eulària el primer derbi balear en la máxima categoría del baloncesto femenino. Tanto las de Jordi Fernández como las de Jorge Méndez ya se han enfrentado en tres ocasiones en pretemporada, con dos victorias a favor de las ibicencas y una para las mallorquinas, pero lo de hoy ya es oficial y pasará a los anales de la Liga Femenina.
El partido llega en el mejor momento de ambos equipos en la recién iniciada temporada. El Sóller, pese a ser un debutante en la categoría, ha encadenado tres victorias consecutivas después de vencer de forma ajustada al Gran Canaria (79-78) y Celta Indepo (63-65) y de manera más holgada al Estudiantes (71-58). El EBE PDV, por su parte, y a pesar de todas las dudas originadas en la pretemporada por las lesiones y los recortes en las subvenciones, parece haber encontrado su rumbo y a los dos triunfos seguidos en la competición doméstica, frente a Hondarribia (68-61) y Extrugasa (44-56), tiene que sumar el logrado este miércoles en Rumanía ante el Baschet ICIM de Arad por 61-66, en lo que supone además un triunfo histórico para el club en la EuroCup femenina.
«En un derbi puede pasar cualquier cosa, aunque nosotros tenemos que intentar no fallar en casa como nos pasó en la primera jornada ante el Mann Filter. Está claro que es un encuentro con un ingrediente especial de rivalidad y que será muy difícil. El Sóller está sacando buenos resultados y hay que estar muy atentos a jugadoras como las estadounidenses Murriel Page y Armintie Price o la cubana Castillo. En general su quinteto inicial es muy potente», afirma Jordi Fernández.
La situación del PDV ha cambiado radicalmente en las dos últimas semanas y el equipo ha recobrado la confianza. «El optimismo lo marcan los resultados y ahora éstos están llegando. Sin embargo, todavía nos queda mucho trabajo por delante», añade el técnico catalán. El partido no tendrá que ver nada que ver con la pretemporada «porque a ellas les faltaba por entonces las dos norteamericanas».
La principal novedad en el derbi será el debut de la ala-pívot estadounidense Elisah Turek. La ex jugadora del Pío XII de Liga Femenina 2, que ha fichado por un mes después de estar diez días a prueba, aportará músculo en el juego interior. «Es una jugadora muy trabajadora y nos puede ayudar en las carencias que tenemos sobre todo en el rebote», añade Fernández.
Joventut Mariana
Por su parte, el Sóller Joventut Mariana viaja a Santa Eulària con todos sus efectivos a punto y con la confianza puesta en el buen entendimiento de la pareja Page-Price, que es uno de los secretos del éxito del equipo. La alero aporta su físico y los números que la definieron en Chicago, mientras que la veterana cuatro hace valer argumentos que Vega y Llamas también han sabido poner sobre la mesa: experiencia y centímetros. De lo primero va sobrada una de las grandes amenazas del equipo blanquiazul: la cubana Licet Castillo. El conjunto mallorquín, además, espera aprovechar el sobresfuerzo del EBE PDV tras su partido en Rumanía para intentar llevarse el primer derbi.