La vigesimosegunda edición de la Ruta de la Sal se presentó ayer en el Salón Náutico Internacional de Barcelona con gran expectación y la presencia de más de 300 personas entre autoridades, colaboradores y los incondicionales regatistas salineros. El acto, que se realiza cuando todavía quedan 145 días para el inicio de la prueba, que parte desde Barcelona y Dénia el próximo 9 de abril, volvió a ser el más multitudinario del Salón Náutico, lo que demuestra el enorme tirón que tiene la regata salinera.
«La Ruta de la Sal es algo más que deporte. También es turismo e historia. Es la única regata del mediterráneo que sale desde dos puntos, Barcelona y Dénia, y llega a Eivissa. Su inicio es muy bonito, pero el destino es espectacular», afirmó Xico Tarrés, presidente del Consell Insular d'Eivissa, que además estaba representado por Mario Avellaneda, conseller de deportes, y Pepa Marí, consellera de turismo.
La Ruta de la Sal 2009 presenta una gran novedad y es que, por primera vez, la regata recalará en el Club Nàutic de Sant Antoni en lugar de la Marina de Ibiza Nueva, que está en proceso de remodelación y modernización. Por el Ayuntamiento de Sant Antoni, precisamente, acudieron a la presentación la teniente de alcalde Josefa Costa y el concejal de turismo José Ramón Serra, además del presidente del Club Nàutic Pep Tur, que debió aprovechar el viaje para solicitar un convenio por cinco años con la ANAM (Associació de Navegants d'Altura Mediterranis), organizadores de La Sal. Su presidente, Pepe Ferrés, señaló que «los cambios son siempre necesarios y una regata necesita renovarse cada cierto tiempo. Sant Antoni nos asegura una estancia cargada de atractivos. Además, la nueva arribada hace que se renueven los recorridos en las Versiones Este y Norte». Josep Marí, alcalde de Sant Josep, Vicent Ferrer, Francesca Vives o Pere Perelló fueron otras de las autoridades presentes en el evento.