Atlético de Madrid 1
FC Barcelona 3
ATLETICO: Coupet; Seitaridis, Perea, Heitinga, Pernía; Assunçao; Maxi Rodríguez, Maniche, Simao; Sinama Pongolle y Forlán.
Cambios: Banega por Assuçao; Ujfalusi por Sinama Pongolle y Miguel de las Cuevas por Maniche.
BARCELONA: Pinto; Dani Alves, Cáceres, Piqué, Sylvinho; Keita, Yaya Touré, Busquets; Messi, Bojan e Iniesta.
Cambio: Pedro por Messi.
Àrbitro: Iturralde González (C. Vasco). Expulsó con roja directa a Heitinga, del Atlético de Madrid, en el minuto 56. Amonestó a los locales Sinama Pongolle, Simao, Maniche, Pernía, Assunçao, Ujfalusi y Banega, y a los visitantes Cáceres y Busquets.
Goles:
1-0, minuto 11: Messi bate a Coupet tras un pared perfecta con Dani Alves.
0-2, minuto 57: Messi, de penalti.
1-2, minuto 68: Ujfalsi cabecea un saque de esquina.
1-3, minuto 79: Messi regatea a Coupet y marca a puerta vacía.
Iñaki DufourMADRID
El Barcelona exhibió una aplastante superioridad en el estadio Vicente Calderón, donde anuló a un decepcionante Atlético de Madrid y prácticamente sentenció su billete para los cuartos de final de la Copa del Rey con comodidad y con tres goles del argentino Leo Messi, imparable para los locales.
Ya el partido de vuelta, la próxima semana en el Camp Nou, parece un trámite. Por el resultado y por la diferencia actual entre ambos conjuntos, demostrada esta noche en la ida, en la que los rojiblancos nunca tuvieron opción. Ni con once, ni con diez jugadores, cuando Heitinga fue expulsado en el minuto 55.
De entrada, la baja del argentino 'Kun' Agüero por una faringitis, aunque tampoco iba a ser titular por decisión técnica del mexicano Javier Aguirre, o la suplencia de Ujfalusi ya parecían una ventaja para el Barcelona, que, por mucho que Pep Guardiola diera descanso a Eto'o, Víctor Valdés o Xavi y contara con las ausencias de Puyol, Márquez y Hleb, tiene una plantilla amplísima. Sin esos futbolistas, muchos de ellos claves en la imparable trayectoria azulgrana esta temporada, el equipo del Barca era de máximas garantías. Estaban el argentino Leo Messi, Andrés Iniesta, Bojan Krkic, el brasileño Dani Alves o el marfileño Yaya Touré, aunque Guardiola prescindió en el once del francés Thierry Henry.
El Atlético, a pesar de la importantísima ausencia de Agüero, también tenía argumentos en ataque con el argentino Maxi Rodríguez, el portugués Simao Sabrosa y el uruguayo Diego Forlán, pero con las dudas que ofrece su fragilidad defensiva, ayer sin Ujfalusi, el más regular de su zaga y relegado al banquillo.
Por ahí, por su zona de atrás, le surgen muchos problemas al conjunto rojiblanco. Ya sea en la salida del balón, en los saques de esquina -Coupet salvó el 0-1 con un paradón a remate del malí Keita- o en las jugadas rivales, como la que dio ventaja al Barcelona a los once minutos de partido.
Una pared en la banda derecha entre Messi y Alves le bastó para desmontar a la defensa local y dejar solo al extremo argentino. No dudó con un disparo raso para batir a Coupet. El 0-1 dejó en anécdota el prometedor arranque anterior del Atlético, con tres ocasiones fruto de la movilidad de Forlán y la rapidez de Simao.
Y ahí, con ventaja en el marcador, el Barcelona, dueño absoluto del centro del campo, jugó con el balón (el Atlético corría tras él y no daba tres pases seguidos). Con su precisa, y desquiciante para el rival, movilidad de la pelota vivió una transición plácida hacia el descanso, sólo alterada por un disparo aislado de Maniche.