Las Pitiüses ya cuentan con cinturones negro en Kendo. Y por partida doble. Jaume Estarellas (Eivissa) y Bartolo Tur (Formentera) se convirtieron el pasado fin de semana en los primeros kendokas pitiusos que obtienen el reconocimiento de 1er Dan en esgrima japonesa. Estarellas y Tur, formados y bajo la tutela del maestro Jaime Martínez (Kensei Dojo Mallorca), alcanzaron esta distinción tras aprobar el examen al que tuvieron que someterse en el transcurso del 7ºCurso del Trofeo Kurasawa, un Open internacional que se celebra cada año en Barcelona organizado por el Dojo Ryo Shin Kai.
El Trofeo Kurasawa es cita obligada para todos los kendoca nacionales y cuenta, además, con un importante reconocimiento internacional por reunir a grandes maestros japoneses (8º y 7º Dan) que comparten sus conocimientos con los alumnos que asisten a este acontecimiento.
Los dos kendocas pitiusos también participaron con el junior Jaume Escandell, natural de Formentera y actual subcampeón de España Junior, en la competición por equipos. El combinado de la Agrupación de Kendo y Iaido Pitiusas tuvo mala suerte al caer en primera ronda después de que se produjera un empate con uno de los equipos que formaban parte de su grupo durante la liguilla de clasificación y un ippon cayera a favor de sus contrincantes.
Preparación
Las escuelas japonesas de este arte marcial, por regla general, no dejan que sus alumnos se presenten a un examen de 1er Dan hasta que al menos no hayan pasado cinco años de duros entrenamientos y muchos de ellos no lo obtienen en su primera tentativa. Tur (Dojo Formentera) y Estarellas, sin embargo, lo consiguieron en su primer examen tras haber concluido su preparación en las instalaciones del SAMYD de la calle Felipe II de Eivissa.
Al respecto, el pabellón de Sant Francesc acogió el pasado verano el IV Stage y III Open de Formentera, impartido por el maestro Ryo Hiruma (6ª Dan) y en el que compitieron una treintena de kendocas de todo el territorio nacional.