La apuesta de la Conselleria d'Esports del Govern por cumplir con su programa de ayudas en todos los ámbitos del deporte sigue cobrando forma. Ayer, el titular del área y el director general d'Esports, Mateu Cañellas y Gabriel Gili, respectivamente, presentaron las nuevas partidas destinadas a los desplazamientos interislas, y de cara a los traslados a la Península para equipos y deportistas del archipiélago, en vistas al año 2009. Los viajes entre las islas para competir en eventos federativos para categorías desde juvenil hasta absoluta serán bonificados al 100%. La gran novedad es el aumento de la partida, que ha pasado de 1'3 a 2 millones de euros, evitando así el desfase de cerca de 800 mil euros que debían soportar las agencias de viajes, agilizando las gestiones con Aviba, con la que se mantiene un convenio de colaboración a través del que se articula la gestión de los pasajes aéreos y marítimos. Esta línea de ayudas comprende ligas y competiciones estatales o autonómicas. La adjudicación de estas subvenciones es automática para los deportistas o clubes que acreditan que cumplen los requisitos que precisa esta convocatoria.
Al mismo tiempo, se dio a conocer la puesta en marcha de las subvenciones para cubrir desplazamientos a la Península, destinadas a equipos y deportistas. Estos traslados serán cubiertos por el Govern en un 50% de su coste total, desde el origen hasta el destino de la competición. Sólo se abonará un viaje de ida y vuelta para cada evento, y en el caso de deportes de equipo, se tendrá en cuenta el número máximo de jugadores inscritos en el acta, más un delegado y dos entrenadores.
Colchón
Esta línea de ayudas cuenta con una cantidad a distribuir de 614 mil euros, y en ella están exentos los clubes y deportistas que ya reciben becas por parte de Illesport o el PAEB. Con ello, la partida destinada a cubrir desplazamientos sube a 2.614.000 euros, a lo que se unen los restantes programas de ayudas a federaciones, eventos, deportistas de élite, base, clubes y demás. Así, Balears puede presumir de ser una de las regiones de España que más apoya al deporte.