La Copa de la Reina de Salamanca 2009 tiene claros favoritos y todo el mundo apuesta por una final entre el Perfumerías Avenida, el equipo anfitrión y vencedor de la competición en los años 2005 y 2006, y el Ciudad Ros Casares, que ha ganado en cinco de las siete últimas ediciones, incluidas las dos últimas, y que en las quinielas aparece como el principal candidato al título. No obstante, y pese a tener casi todo en contra, el EBE Ibiza PDV quiere hacer saltar la banca y dar la sorpresa en una competición en la que debuta el viernes ante el propio Perfumerías. El conjunto que dirige Jordi Fernández ya sabe lo que es ganar al equipo salmantino -sin ir más lejos le superó el pasado sábado en la jornada 21ª de la Liga Femenina por un apretadísimo 88-87, con prórroga incluida- y espera mejorar la cuarta posición obtenida la pasada temporada, aunque sabe que el Perfumerías es casi imbatible en su pista, en la que contará con el apoyo de cerca de 5.000 personas.
De todas formas, los ocho entrenadores de los equipos clasificados para la Copa de la Reina (Ros Casares, Perfumerías Avenida, Rivas Ecópolis, CB Olesa, Sóller Joventut Mariana, FEVE San José, Celta Indepo y EBE Ibiza PDV), en declaraciones a Feb.es, dan como ganador al Ros Casares y, en segundo lugar, al Perfumerías, aunque siempre abiertos a alguna sorpresa.
1. Isma Cantó (Ros)
«Vamos a la Copa de la Reina con la intención de ganarla, sobre todo después de la decepción por la eliminación en la Euroliga ante un Spartak de Moscú que es, prácticamente, una selección mundial», señala Isma Cantó, entrenador del Ros Casares, equipo que pese a esa derrota en Europa se muestra intratable en la liga española. El técnico, que este año se estrena en el banquillo del conjunto valenciano y que ha renovado para la próxima campaña, asegura que «la final creo que será la que espera todo el mundo: Ros Casares contra Perfumerías Avenida. Son los dos grandes favoritos. Ellas, además, no han perdido ningún partido en Salamanca».
2. Hernández (Perfumerías)
El técnico del Salamanca se muestra cauto y cree que es precipitado hablar de una final ante Ros. «Tenemos un cruce de cuartos muy difícil ante el EBE Ibiza y una hipotética semifinal muy dura sea cual sea el rival. Tenemos que pensar sólo en el primer rival y dejarnos de especulaciones», afirma. El Perfumerías está inmerso también en la Liga y en la Euroliga, y eso puede pasar factura al equipo. «Tenemos una plantilla no muy larga y todo ese esfuerzo en diferentes competiciones puede pasar factura. Eso sí, tenemos una ciudad volcada con la Copa y queremos hacer un buen papel», dice José Ignacio Hernández.
3. Javier Fort (Rivas)
El entrenador del Rivas Ecópolis tampoco tiene dudas y señala al Ros Casares como gran favorito, aunque «tendrán un presión añadida tras su eliminación europea. Pero tienen jugadoras con calidad y experiencia para saber jugar con esa presión». Fort también reconoce que «se está viviendo una Copa especial, con un ambiente y una expectación que nunca había visto antes. El hecho de jugarse en Salamanca y ante casi 5.000 espectadores en las gradas es un aliciente más».
4. Lucas Mondelo (CB Olesa)
«Excluyendo al Ros Casares, que por presupuesto y plantilla es de otra liga, el resto vivimos una competición muy igualada. Por ejemplo, entre el cuarto y el noveno tan sólo separan dos victorias. Siempre se producen sorpresas e incluso los que parecen claros favoritos como en este caso son Ros y Salamanca pueden tener sustos», comenta Lucas Mondelo, técnico del CB Olesa Espanyol. El entrenador del conjunto catalán señala que «para nosotros era un sueño a principios de temporada estar en la Copa y además como cabeza de serie. Queremos disfrutar el momento y para nosotros el partido de cuartos ante el Sóller es la primera final».
5. Jorge Méndez (Sóller)
El entrenador del Sóller Joventut Mariana no tiene tan claro el favoritismo de Ros ante Perfumerías. «Cinco mil aficionados en una final pesan mucho. Ros tiene un grandísimo equipo, pero si llega a la final contra Salamanca puede pasar de todo», afirma. El técnico salmantino reconoce que «poder disputar la Copa de la Reina con el Sóller y en mi ciudad me llena de orgullo, porque sé la ilusión que tiene el club tras tantos años esperando estar entre los mejores».
6. M. A. Estrada (San José)
El técnico del San José sitúa al Ros, su rival en cuartos, como favorito mientras que, «el Salamanca, por la otra parte del cuadro, tiene adversarios muy duros en el camino». El entrenador considera que «existen muchas razones para considerar que esta edición de la Copa de la Reina será la mejor de todas. El hecho de que en una hora se agotarán cuatro mil abonos da una muestra de cómo se vivirá la competición en una ciudad especial para el baloncesto femenino. Es un orgullo poder participar de esta fiesta, aunque a nosotros nos ha tocado bailar con la más fea, el Ros Casares».
7. M. Méndez (Celta)
Para el entrenador del Celta el Ros Casares es, como para los demás, el favorito al título, «pero no sólo por el potencial de su plantilla si no por el trabajo que realizan en la pista. El nuevo entrenador ha conseguido que once estrellas trabajen al máximo durante todo el partido. Eso tiene mucho mérito y es lo que les convierte en un gran equipo». De todas formas, Méndez considera que «en esta competición siempre surge algo inesperado». Lo que tiene claro es que Salamanca es «la plaza ideal para llevar cualquier evento relacionado con nuestro deporte por la forma en que la gente vibra con el baloncesto femenino. Sin duda es la mejor ciudad en que se podía hacer la Copa de la Reina».
8. Jordi Fernández (EBE PDV)
Por último, el entrenador del EBE Ibiza PDV considera que «en baloncesto femenino el favorito siempre es Ros. Creo que el 99,9% de los entrenadores le daremos siempre como principal candidato. Sin embargo, tiene que tener cuidado con Salamanca, porque es un equipo que se le da bien la Copa y en su ambiente puede conseguir que hayan sorpresas». Eso sí, Perfumerías tendrá que doblegar primero a su equipo. «Me consta de que ellas no están demasiado contentas con que seamos nosotros el rival e intentaremos aprovechar nuestras opciones. De todas formas, ellas tendrán el ambiente a su favor y eso es una gran ventaja, aunque nosotros, como muchos equipos esta temporada, vamos de menos a más.». El ambiente que rodea a la competición hace que la Copa de la Reina de Salamanca sea una auténtica fiesta. «Será la Copa más bonita, de eso estoy seguro. Salamanca preparará una fiesta incomparable por todo lo que están disfrutando esta temporada con la inclusión de su equipo en la Final Four». Una Final Four que se jugará del 3 al 5 de abril también en Salamanca.