Hoy es el Día D. Unas 300 embarcaciones y cerca de 2.500 'salineros' inician hoy, a las 8'00 horas desde Barcelona y a las 16'00 desde Dénia, su desembarco en Sant Antoni con motivo de la XXII edición de La Ruta de la Sal. La tradicional regata de altura, todo un clásico de la Semana Santa, llega puntual a su cita de cada año y parece no acusar la crisis, manteniendo el mismo número de inscripciones de años anteriores. No hay duda de que La Sal se ha convertido en sinómimo de éxito. «Es la regata más importante de España y una de las más importantes de Europa. Dentro del mundillo de la navegación todos conocen esta prueba», dice con orgullo Pepe Ferrés, presidente de la Associació de Navegants d'Altura Mediterranis (ANAM) y director de la regata.
Este año, además, La Sal vuelve a cambiar de formato, algo que ha sido habitual en la prueba desde que en el año 1989 se rescatara la idea de repetir la competición originada por la escasez de sal en Barcelona en mayo de 1846 y que recorrió 168 millas náuticas desde Formentera a la ciudad condal. Hasta 1991 el punto de salida era sólo desde Barcelona, créandose ese año la Versión Este de la regata, con salida del Club Náutico Dénia. En 1997 la regata, que hasta entonces recalaba en Formentera, se traslada al puerto de Eivissa debido al incremento de participantes. En 2000 se alcanzan las 300 embarcaciones inscritas, un número que se ha repetido en los siguientes años y que es la cifra máxima admitida por los organizadores. Por último, en esta edición, el puerto de arribada será el de Sant Antoni, lo que supone nuevos cambios en el recorrido y en la estrategia de navegación. «Entramos en un nuevo periodo en La Sal y que está cargado de atractivos tanto en la Versión Norte como en la Este», añade Pepe Ferrés.
La Versión Norte vuelve a ser la más madrugadora. A las 8'00 horas está prevista la salida desde el Real Club Maritim de Barcelona. Un total de 119 embarcaciones deberán recorrer 146 millas con rumbo directo hasta Cabo Negret, a escasas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni. Entre los favoritos, el 'Tiketito', patroneado por Jesús Turró, 'Concordia', 'Caro' o el 'Atlant del Vent' de Jaume Serra, comodoro del CN Ibiza. Otras embarcaciones pitiusas son 'Fin de Obra', también del CN Ibiza, o 'Port Magnus', del Club Nàutic Sant Antoni.
La Versión Este partirá a las 16'00 y deberá completar 117 millas, gran parte de recorrido costero, lo que hace más compleja la navegación. Entre los candidatos al triunfo aparecen 'Plis Play' y varias embarcaciones locales como 'FJU Maky', 'Aivis' o 'Café del Mar', patroneado por el regatista oceánico Juan Carlos Sanchís.
Parte meteorológico
Según los pronósticos metereológicos la regata se prevé complicada «debido a las influencias, cada vez mas débiles, de la borrasca que durante los últimos días ha afectado a las Illes Baleares y la entrada de un nuevo frente que comenzara a incidir a partir de mañana. Bajo esta situación, el día se hoy se convierte en un día de tránsito entre dos frentes, uno que se aleja y otro que llega».