Los clubes de la isla hicieron piña el pasado domingo, bajo la organización del HC Puig d'en Valls, para reivindicar el balonmano y congregar a los más pequeños para que pudieran disfrutar de una jornada festiva e inolvidable.
En torno a 400 chicos y chicas de toda la isla se dieron cita en la I Copa Baleària 2009 en las pistas del polideportivo de Santa Eulària, donde el Puchi llevó a cabo un campeonato para las categorías inferiores en forma de diada y un triangular sénior-cadete femenino en el que compitieron el equipo anfitrión, el HC Eivissa y el Sant Josep, siendo el Puchi el vencedor a la postre.
La intención del club de Puig d'en Valls, como explica el técnico David Neira, era «mover a la gente, unir a todos los clubes fomentando el balonmano y buscar un día en el que nos pudiéramos juntar para disfrutar de este deporte».
La primera Copa Baleària fue un auténtico éxito organizativo. Centenares de jugadores de categorías inferiores, 300 personas para disfrutar de una paella gigante y un ambiente excepcional hicieron del torneo una cita obligada en sucesivas ediciones. El único punto a mejorar, según el propio Neira, fue el económico: «La inexperiencia ha hecho que la idea de recaudar fondos para el club no saliera del todo bien. Calculamos mal», aunque el entrenador del primer equipo aclara que ése aspecto era lo de menos: «A nivel social, de disfrute, es lo que habíamos soñado. Ni entrenando lo hemos hecho tan bien. A nivel de participación ha sido un exitazo».
El HC Puig d'en Valls demostró su ambiciosa apuesta por este deporte con la primera edición de la Copa Baleària. El club está cerca de alcanzar las 200 fichas y es que, como dice David Neira, «estamos de moda».