Juan Antonio LladósSACHSENRING
El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) logró su cuarto triunfo del año al vencer en el Gran Premio de Alemania que se disputó en Sachsenring a pesar de los esfuerzos que realizó el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) por doblegarlo.
El balance del Gran Premio de Alemania de motociclismo fue sobresaliente para los participantes españoles, puesto que aunque la única victoria llegó de la mano de Julián Simón (Aprilia) en 125 centímetros cúbicos, que además rompió el maleficio de hacer el mejor tiempo de entrenamientos y después ganar la carrera, prácticamente coparon las primeras posiciones de cada prueba.
A la victoria de Simón se unieron las siguientes posiciones de Sergio Gadea (Aprilia), Joan Olivé (Derbi), Nicolás Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi), es decir, cinco españoles en la cinco primeras plazas.
Pero eso no fue todo, puesto que en los 250 hubo cinco españoles en las siete primeras posiciones. Ganó Marco Simoncellii con el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) en la cuarta plaza, pero Alex Debón (Aprilia) peleó hasta el final por la victoria, Alvaro Bautista acabó en el podio y Héctor Barberá (Aprilia), Héctor Faubel (Honda) y Aleix Espargaró (Aprilia), fueron respectivamente quinto, sexto y séptimo.
Para redondear la fiesta, Jorge Lorenzo no pudo con Valentino Rossi, pero cuajó una excepcional actuación a pesar de las lesiones con las que llegó a Alemania en su hombro y pierna y Daniel Pedrosa completó el podio con su tercera posición, a lo que hubo que sumar el sexto lugar de Toni Elías (Honda RC 212 V) tras una brillante remontada que le llevó a acercarse a las posiciones de privilegio.
Lucha
Rossi y Lorenzo protagonizaron una espectacular lucha muy similar a la vivida semanas atrás en el Gran Premio de Cataluña. Entonces como hoy, la victoria acabó recayendo en manos del italiano, pero una vez más el español dejó su impronta y su marchamo de campeón por su alguien -todas las marcas lo quieren fichar para la próxima temporada- no lo tenía claro.
Pedrosa fue el tercero en discordia. Salió bien, como siempre, pero perdió algo de fuelle para caer hasta la cuarta plaza, aunque cuando surgieron los problemas de neumáticos del australiano Casey Stoner supo rehacerse y recuperar terreno para doblegarlo e incluso aproximarse peligrosamente a los pilotos de cabeza a ritmo de vuelta rápida en el vigésimo quinto giro.
Mucho más clara resultó la victoria de Julián Simón, quien hizo doblete en Alemania: mejor tiempo de entrenamientos y victoria.
Salió primero, se marchó de sus rivales y sentenció su presencia en Alemania con una victoria que le hace ser más líder, en tanto que Sergio Gadea, que fue segundo, accedió a esa posición en el campeonato, en detrimento del británico Bradley Smith, quien se cayó al principio de la carrera y no pudo sumar un solo punto. El mallorquín Luis Salom (Jack&Jones Aprilia) logró sus tres primeros puntos al acabar 13º después de firmar una gran remontada y saber mantener el tipo pese a las irregulares condiciones climatológicas que marcaron la carrera y el fin de semana.
El italiano Marco Simoncelli tampoco dio demasiadas opciones pues si bien el líder inicial fue el español Alex Debón, acabó dando cuenta de él y sin lograr nunca una gran ventaja, cuando menos sentenció la carrera y se acerca un poco más a los hombres de cabeza del campeonato.
En cabeza de la tabla de puntos, el japonés Hiroshi Aoyama perdió algo de terreno respecto a Alvaro Bautista (Aprilia), quien supo esforzarse para lograr el mejor resultado posible sabedor de que los dos primeros pilotos eran prácticamente inalcanzables por las condiciones de una carrera que tuvo que ser detenida en una ocasión por la lluvia.
Jorge Lorenzo reconoció que se había equivocado, puesto que cuando pasó a Rossi pensó «que quedaban unas cuantas vueltas más. Pasarle fue bastante complicado puesto que frenó muy fuerte y muy tarde en todo momento y esperaba poder volver a adelantarlo y conseguir un poco de ventaja, pero no pude», lamentó Lorenzo. «Por supuesto que estoy disgustado, pero también sabemos que somos capaces de pelear con él» afirmó.
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
El italiano Valentino Rossi explicó tras su cuarto triunfo de la temporada, en Alemania, que ésta «había sido una gran carrera para todos, porque estuvieron delante todos pilotos de cabeza del campeonato y fue una pelea muy cerrada en todo momento». «Era consciente de que ellos intentarían ganarme, razón por la que estoy muy satisfecho de esta victoria ya que rodé muy bien y creo que mi equipo trabajó brillantemente durante todo el fin de semana para encontrar la mejor puesta a punto», afirmó Rossi tras la carrera.
«Hice una buena salida», continúa explicando Rossi, «y luego tuve una bonita batalla inicial con Stoner y, más o menos a mitad de la carrera fui un poco más rápido y pude luchar al máximo», indicó el campeón italiano.
«Al final de la carrera tuve otra increíble pelea con Lorenzo y ahí me di cuenta de que tenía que estar en perfecta forma, pues me pasó cuando no esperaba que lo hiciese», reconoció Rossi.
«Afortunadamente pude volver a pasarlo y hacer una última vuelta sin errores», se congratuló Rossi. «Esta es mi cuarta victoria de la temporada y verdaderamente que la Yamaha está esta temporada fantástica y hemos conseguido aumentar nuestra ventaja en el campeonato justo cuando vamos derechos a Donington, que es uno de mis circuitos favoritos y espero romper la racha que llevo de no ganar allí desde hace años», explicó.
Dani Pedrosa
Por su parte, Dani Pedrosa reconoció, satisfecho, que se alegraba de «estar nuevamente en el podio», ya que eso demuestra que su victoria en la anterior carrera «no fue casualidad». «Realmente, hice una buena salida y en las vueltas iniciales me encontraba bastante cómodo detrás de Valentino, pero en la vuelta seis o siete tuve un momento bastante comprometido y estuve apunto de caerme, por lo que bajé un poco mi ritmo y me encontré en la cuarta plaza», explicó Pedrosa.
«Desde esa posición recuperé poco a poco las sensaciones y al final de la carrera me sentí con fuerzas para intentar tirar fuerte otra vez y entonces pasé a Casey e intenté alcanzar a los líderes, pero esta vez estaba demasiado lejos, indicó el piloto de Honda.
«La tercera plaza creo que es un buen resultado, creí que estábamos preparados para luchar por la victoria en este circuito, pero hemos visto que todavía nos queda un poco de trabajo por hacer», afirmó Pedrosa. «Estoy confiado en que podemos continuar evolucionando y aumentar nuestras opciones».