Guillermo Romaní
El presidente de la Comunitat Autònoma, Francesc Antich, el del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Turisme del Govern Balear, Miquel Nadal, colocaron la primera piedra del polideportivo de Formentera situado en Sant Francesc Xavier en el solar contiguo al de la Piscina Municipal.
Al acto asistieron además la mayoría de los miembros del equipo de gobierno del Consell de Formentera, miembros de los dos partidos en la oposición, el diputado autonómico, deportistas y responsables de clubs o escuelas deportivas y representantes de la empresa constructora, Ferrovial Agroman. En primer lugar, Antich, Ferrer y Nadal firmaron un documento y posteriormente lo introdujeron en una urna junto a una colección de monedas de curso legal y ejemplares de los tres periódicos locales, para posteriormente colocar la urna en una arqueta que fue sellada con una piedra conmemorativa del evento.
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, destacó el carácter meramente simbólico de esta primera piedra ya que la constructora lleva cerca de dos meses trabajando ya en el solar. «Hoy comienza a hacerse realidad el sueño de muchísimos jóvenes y no tan jóvenes que esperaban con ansia una instalación de estas características», señaló Ferrer, reconociendo que «el trabajo ha sido intenso y pesado y la espera larga, pero el resultado final será satisfactorio y esperamos que dentro de un año este polideportivo sea una realidad».
Ferrer indicó además que en breve se comenzarán las obras de una recta de atletismo y un foso de lanzamiento de peso en el campo municipal de fútbol, donde además se construirá la nueva sede social de la SD Formentera, se harán mejoras en los equipamientos deportivos de las escuelas de la Mola y de es Cap de Barbaria y la próxima construcción de un complejo deportivo alrededor del campo de fútbol con pistas para practicar tenis, fútbol 7 y paddle. «Son muestras inequívocas del interés del Consell que presido por potenciar el ejercicio, el deporte y la competición de cada vez más sectores de nuestra sociedad», añadió Ferrer.
El conseller Nadal apuntó que se trataba de «un día de gran satisfacción porque hoy -por ayer- Formentera celebra el día del turista y porque al mismo tiempo se pone la primera piedra de una importante inversion turística en la isla que debe ayudar a desestacionalizar la temporada ya que este polideportivo no sólo es para los residentes en Formentera sino que debe ser, además, un atractivo turístico que haga venir a los visitantes a principio y final de la temporada».
Por último el presidente Antich se refirió a que esta infraestructura deportiva «es una apuesta clara por la gente joven de la isla que tendrá unas excelentes instalaciones para la práctica del deporte pero, como ha dicho el conseller de Turisme, significa un paso más en la línea de diversificar la oferta y de mejorar la apuesta por el turismo que es la principal actividad de nuestra comunidad y de la que dependen muchos lugares de trabajo».
El polideportivo, que costará 4 millones de euros pese a que salió a licitación por 5'3 millones, ocupará una superficie de 2.800 metros cuadrados y constará de dos plantas. En la planta inferior estará la entrada para los deportistas, tanto los que vayan al polideportivo como a la piscina. La planta superior dispondrán de gradas con una capacidad para 505 plazas, una cafetería, las oficinas de los clubs y las taquillas. En definitiva, cobra cuerpo una instalación largamente esperada en Formentera.
El PP de Formentera, mediante nota de prensa, reprochó ayer al presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer por sus palabras en el acto de colocación de la primera piedra del Polideportivo municipal de Formentera. Más que por sus palabras, las quejas del PP van en direccióna las omisiones ya que señalan que en su discurso no hizo «ni una sola referencia al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Formentera, presidido por el ex-alcalde del PP Juanma Costa, impulsor junto a sus socios de gobierno, de dicha infraestructura deportiva". Para los populares el Polideportivo de Formentera "inicia su andadura con la presentación de un proyecto de subvención a la conselleria de Turisme del Govern Balear en el año 2004, para la desestacionalización turística».
Asimismo, el PP lamenta «la tardanza de 4 años en posibilitar el inicio de dicha infraestructura, aunque se felicitan porque dicho proyecto, esperado por los ciudadanos y clubs deportivos de la isla, pueda ver la luz, posiblemente, el año próximo».