La jornada de ayer deparó importantes novedades en lo que atañe a la crisis institucional que vive la UD Ibiza-Eivissa. Según pudo saber Ultima Hora, Ibon Begoña y Tolo Darder, miembros de la junta directiva del club rojillo, estudian convocar una Asamblea Extraordinaria con el objetivo de sacar adelante una moción de censura contra Antonio Stina y Tiziana Schipani, los otros dos miembros que integran la junta gestora del club.
Begoña y Darder, quien decidió mantenerse al margen del primer equipo y que únicamente desea salvar las categorías inferiores de la entidad, han puesto en conocimiento de Braulio Díaz, uno de los dos socios que actualmente tiene el Ibiza, su deseo de expulsar al sector italiano que aún dirige y controla el primer equipo.
La directiva 'española', como publicó ayer este rotativo, tiene la intención de presentar una moción de censura contra Antonio Stina y Tiziana Schipani por sus cotejadas y reiteradas mentiras a cerca del aspecto económico del club, principal lastre que ahoga día a día la débil vida de la entidad. La junta ha puesto este asunto en manos de abogados para saber qué pasos seguir. En principio, el propio Braulio Díaz tendría la potestad de firmar el escrito pertinente para proceder a la convocatoria de una asamblea que acabe con la farsa en la que se ha convertido el club más laureado de la Isla.
Los dos detonantes que han precipitado esta medida fueron la falsa promesa de Stina de traer un grupo inversor italiano (Gunther Group) y el bochornoso encuentro del pasado domingo ante el Portmany (9-0) donde sólo se presentaron nueve juveniles, del segundo equipo, y el amateur Andrea Ivan.
Delegación y Consell
Pepe Roselló, delegado insular de la Federación de Fútbol de les Illes Balears (FFIB), explicó ayer que es el Govern balear y, en este caso, el Consell d'Eivissa, quien tiene la potestad sobre los clubes deportivos, y no los entes federativos, como ocurría con anterioridad a la nueva ley. El titular de la delegación de fútbol confirmó que es viable presentar una moción de censura, pero que los pasos se deben seguir a través de las instituciones.
Según Roselló, desde el Consell se debería advertir al club de que está incumpliendo la ley en cuanto al número de miembros que forman la junta directiva del Ibiza, tras la dimisión de Braulio Díaz a comienzos de año. Por este motivo cobra fuerza la necesidad de convocar una asamblea, ya que la única vía para presentar una moción es que el club cuente con una junta formada por, al menos, cinco miembros.