La Ruta de la Sal, la regata de altura más importante en términos de participación del Mediterráneo, tampoco se salva de la crisis. Este año, la prueba, que cumple su vigesimotercera edición y que zarpará desde Barcelona y Dénia el próximo 1 de abril, no alcanzará por primera vez en muchos años la cifra tope de 300 embarcaciones, cuando en anteriores ediciones era habitual tener hasta lista de espera.
«Las inscripciones, en principio, se cerraban el pasado 8 de marzo, pero todo ha ido con bastante retraso y seguimos inscribiendo a gente. Por el momento, la Versión Norte cuenta con 90 embarcaciones y, la Versión Este, con 140, aunque todavían faltan 20 días para que tenga lugar la regata y esperamos alcanzar los 280 barcos», asegura una de las responsables de prensa de la tradicional regata.
Lista provisional
Por el momento, los organizadores han publicado en la web oficial de la prueba una lista provisional de inscritos en las que hay 202 embarcaciones, 82 en la Versión Norte y 120 en la Este. Entre los inscritos ya aparecen algunos favoritos. Por lo que respecta a la Versión Norte, que este año presenta la novedad de partir desde el Port Ginesta y que debe recorrer 140 millas náuticas hasta el puerto de Sant Antoni, destacan el Swan 56 'Clem Primero', de Jaime Olazábal; el J35 'Jay Walker', de Eric Janssen; o el JV 50 'Caro', de Maximilian Klink, que han sido los ganadores en los años 2009, 2008 y 2007, respectivamente. También en esta flota hay que tener en cuenta a la embarcación del Club Naútico Ibiza 'Atlant del Vent', patroneada por David Tur y Jaume Serra y que año tras año merodea siempre por las primeras posiciones.
En la Versión Este, que recorre unas 120 millas náuticas desde Dénia, destaca principalmente el Farr 520 'Plis Play', de Vicente García, vencedor en el año 2008 y que se ha impuesto en tiempo real hasta en cinco ocasiones. Además, hay confirmados hasta ahora en esta Versión un total de 14 embarcaciones ibicencas, aunque todavía faltaba por inscribir al ganador del año pasado, el Fortuna 9 'Aivis' de Manuel Guasch.