Eivissa comenzó ayer a cubrirse de un aroma especial a carburante y goma quemada. Los mejores pilotos del mundo de trial se dan cita este fin de semana en el Campeonato de España de esta especialidad, el Trial Ciutat d'Eivissa, en una prueba que organiza el Moto Club de Formentera i Eivissa y que ayer dejó sus primeras pinceladas de color en el paddock instalado en el puerto deportivo Marina Botafoch, en Vila. Los 51 participantes de las seis categorías tomarán parte en la competición mañana a partir de las 8,30 horas en las tres zonas previstas: Illa Grossa, Botafoc y Es Soto. Pero los amantes del motor podrán disfrutar hoy (13,00 y 18,00 horas) de dos exhibiciones de Bike Trial y Trial Show a cargo de Dani Comas (seis veces Campeón del Mundo de bike trial, tres veces campeón de la Copa del Mundo Indoor, cuatro Récords Guinness, etcétera), Jordi Pascuet y Marcel Justribó (trial Show, ambos ex campeones de trial).
La presentación oficial de este evento se celebró ayer en el Patronato de Deportes, en Can Misses, a cargo del concejal de Deportes, Rafel Ruiz, el conseller d'Esports de Eivissa, Mario Avellaneda, el responsable federativo Jordi Prats, el presidente del club organizador, Agustín Ribas, y el ex piloto y colaborador en la prueba Marcel Justribó. Los responsables políticos se mostraron «muy contentos y agradecidos» por albergar de nuevo esta competición, que cuenta con un presupuesto de unos 25.000 euros -el Consell aporta unos 15.000 y el Ayuntamiento 6.000. «Las pruebas de motor son las que más aficionados y espectadores reúnen en la isla», apuntó Avellaneda, quien espera que sea «un éxito», además de desear suerte a los participantes y, en particular, a los tres pilotos ibicencos inscritos. Asimismo, Rafel Ruiz lanzó un mensaje a la oposición: «Demostramos de nuevo que la ciudad de Eivissa es deportiva, a pesar de que algún crítico diga que no hacemos nada».
Por parte de la Real Federación Motociclista Española, el delegado de trial Jordi Prats quiso agradecer «el esfuerzo de todos porque no es un campeonato fácil de organizar». «Es una prueba compleja que exige el esfuerzo y el trabajo de mucha gente por parte de un club que es amateur y que no gana nada con esto, sólo por el nombre de Eivissa y por afición», añadió. Además, aseguró sentirse «tranquilo y muy contento» de cómo quedarán las 12 zonas de competición.
Los favoritos
El Campeonato de España reúne a los mejores pilotos del mundo en esta especialidad, de ahí que Rafel Ruiz recordara que «hace dos semanas en el Palma Arena se celebró una prueba del Campeonato del Mundo, y prácticamente estaban los mismos pilotos que estarán aquí».
Aunque este año el gran ausente es el vigente campeón, Takahasi Fujinami, el cartel aglutina a los grandes dominadores del panorama internacional en este deporte: Toni Bou, piloto de tan solo 23 años, es el principal favorito a la victoria final. Entre su palmarés se encuentran cuatro campeonatos del mundo indoor y otros tantos outdoor. Además, Bou acaba de proclamarse campeón del mundo tras la última prueba celebrada en Palma.
LISTA DE PARTICIPANTES
TR1: Toni Bou, Francesc Moret y Alfredo Gómez (Montesa), Albert Cabestany y Daniel Oliveras (Sherco), Jeroni Fajardo (Beta) y Adam Raga (Gas Gas).
TR2: Laia Sanz (Montesa), Pol Tarrés, Pere Borrellas, Francesc Ciurana, Daniel Cuerdo y Guillermo Soler (Gas Gas), Marc Horrach (Gilera), Marcos Méndez, David Millán y José María Moral (Sherco) e Iván Peydro y Jordi Riera (Beta).
TR3: Adrià Albejano, Adrián Artidiello, David Darnes, Héctor Gairin y Xuban Iragorri (Gas Gas), Javier Palau (Sherco), Miguel Àngel Escandell (Montesa) y Enric Tordera (Beta).
TR3+35: Gabriel Riera y Joan Solé (Beta), Antonio Salas (Sherco) e Ibon Zorrilla (Gas Gas).
Júnior: Aaró Castells, David León, Ignacio Martín, Jesús Martín, Carlos Miguens, Oriol Noguera, Josep Seguí y Elisabet Solera (Gas Gas), Rafael Latorre (Beta) y Jorge Casales.
Cadete: Jaime Busto, Alejandro del Olmo, Àlex Grau, Mariano Martín, Andreu Oliver, Tomás Oliver, Daniel Resch y Jaume Roselló (Gas Gas) y Nacho Fernández-Sancho (Sherco).
Novedades
Para esta edición se aplicará el nuevo reglamento de la federación internacional. Con estas modificaciones, los pilotos realizarán dos veces cada zona, dando una sola vuelta al recorrido (al llegar a la zona 12 finalizan la prueba). El tiempo total que tienen para realizar todas las zonas es de 4 horas. Los pilotos empezarán a salir a las 8,30 horas de mañana a partir de las categorias Tr3, TR3+35, Cadetes, Júnior, TR2 y, al final, TR1. Aproximadamente, los pilotos de la categoría Elite TR1 saldrán sobre las 11,00 de la mañana. La primera parte del recorrido corresponde a Botafoch, espigón muro Botafoch y s'Illa Grossa. Las zonas número 1 a 5 están ubicadas en s´Illa Grossa y las 6 y 7 en el dique de es Botafoch. La segunda parte se desarrolla en es Soto, donde se realizarán las zonas 8, 9 y 10. El paseo de Vara de Rey acoge la zona indoor con el trazado número 11 y, por último, el Paseo Marítimo de Vila, junto al paddock, será el escenario indoor de la última zona del campeonato. Para poder seguir la prueba, la organización ha habilitado dos autocares que irán realizando contínuamente todo el recorrido para que el público se pueda desplaza de unas zonas a otras sin tener que utilizar sus vehiculos. Las zonas se han agrupado para que sean más accesibles para el público.
Trial - Campeonato de España
Desembarco sobre dos ruedas
Rubén J. Palomo | Eivissa |