El Space Tanit entró ayer en la historia del baloncesto pitiuso al convertirse en el segundo club -seguido del PDV- que luchará por ascender a Liga Femenina (LF), máxima categoría del baloncesto femenino nacional y una de las mejores ligas del mundo.
El conjunto verdinegro acaricia el cielo tras 23 años de vida después de conseguir la victoria en la última jornada del campeonato regular. Las pupilas de Gustavo Lalima supieron templar los nervios y la presión y, ante un pabellón de es Pratet abarrotado y volcado con su equipo, cumplieron con nota frente al GDKO Ibaizábal (79-62), asegurándose su presencia en la fase final de Liga Femenina 2 como cuarto clasificado del grupo B.
El plantel ibicenco disputará entre el 6 y el 9 de mayo en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, una liguilla en la que tendrá como rivales al Obenasa Navarra, primer clasificado de su grupo, al Arranz Jopisa Burgos y al Durán Maquinaria Ensino, segundo y tercero del grupo A, respectivamente. Los dos primeros disputarán la eliminatoria final frente a los dos mejores del otro grupo de la que saldrán los nuevos equipos de LF.
Partido para disfrutar
El Tanit hizo ayer los deberes. Tras una intensa y emocionante competición llegaba al último encuentro con la obligación de ganar para colarse entre los cuatro primeros. El quinteto inicial verdinegro saltó muy 'enchufado' a la pista y, con un parcial de 7-0 en los primeros compases, se sacudió de encima la presión frente al bloque vasco, que apenas podía contener las ofensivas locales.
Silvia Lara y Lori Nero fueron las principales armas del Tanit en ataque. A los seis minutos, su equipo ya mandaba por un claro 17-4 en el electrónico, mientras el público se deshacía en aplausos y gritos de apoyo desde la grada.
Las de Gustavo Lalima habían puesto la directa y, aunque el Ibaizábal no pretendía ser la comparsa en una cita histórica para el club pitiuso, mantendrían su renta durante los tres cuartos restantes. Un parcial de 0-6 para las vascas en el ecuador del segundo periodo redujo la ventaja (39-29), pero el tiro exterior de las ibicencas, decisivo a lo largo de todo el partido, volvería a abrir la brecha hasta los 17 puntos antes del descanso (49-32).
El tercer envite sería más igualado. El Ibaizábal logró un parcial de 5-10 (58-46) que respondió el Tanit con puntos de calidad de Nero y un triple salvador de Yepes. El potente juego interior de las pitiusas y la velocidad en las transiciones fuera del perímetro impedían cualquier acercamiento de las vascas.
Con un claro 69-53 se alcanzaba el último acto. Por fin tocaba disfrutar, saborear el fruto del trabajo bien hecho, de la constancia. Y eso que el GDKO avisó con dos prematuros triples de que seguía con vida. Cris López frenó en seco el avance vasco, y su equipo apretó el acelerador para no pasar apuros. Al final, un Tanit mayúsculo sentenció el choque ante el calor de la grada. Ésa que no dudará en acompañar al equipo a tierras gallegas para tratar de obrar el milagro.
El presidente se retiró en el descanso por una indisposición
José María Costa, presidente del Space Tanit, no pudo celebrar junto al equipo la victoria al sufrir un mareo en el descanso del encuentro. El mandatario ibicenco, al parecer, atravesaba un proceso gripal que trataba con antibióticos. A consecuencia de la tensión del encuentro sufrió un leve desfallecimiento y, por precaución, el médico asistente al partido le aconsejó que fuera trasladado a urgencias para realizarse un chequeo. Alfredo Bernal, vicepresidente del Tanit, no tenía noticias a última hora de la noche del estado de José María Costa, aunque, en principio, su indisposición no parecía revertir mayor gravedad.
«El esfuerzo de todos se ha visto recompensado con este premio»
Gustavo Lalima aseguró tras el encuentro que «toca disfrutar de este momento para el club y la afición. La directiva hizo un esfuerzo enorme y se ha visto recompensado con un premio deportivo que cuando iniciamos la andadura en LF-2 que nadie esperaba». Sobre el partido dijo que «en la segudna parte nos costó, veíamos el triunfo cerca, pero nos costó ser los dueños del partido». El técnico argentino ve a su equipo «con ilusión» de cara a la fase de ascenso. «Nosotros estarmeos ahí, iremos paso a paso, partido a partido y ver cuál es nuestro primer rival», subrayó. Lalima asegura que su equipo tratará de «ganar partido a partido» y que «la comeptición parte de cero y te pone donde te merces. Iremos con la ilusión y la ambición de ganar cada encuentro», concluyó.
Lara y López confían en las opciones del equipo de cara a la fase de ascenso
Silvia Lara y Cristina López, bases del Space Tanit, confían en las opciones de su equipo de cara a la fase de ascenso. «No tenemos nada que perder, vamos sin presión y a dar guerra. No vamos a pasearnos, vamos a ganar partidos y a hacer un buen papel», manifestó Lara al término del encuentro. «Hay opciones de todo, en la fase se sacan fuerzas de donde no las hay, vamos a soñar porque puede pasar de todo», subrayó la veterana base. Cris López, por su parte, reconoció que «hemos sufrido hasta el final, pero estamos súper contentas de jugar la fase de ascenso, vamos a disfrutar, sin nada que perder». La menorquina advierte que «hay ocho equipos y todos vamos a luchar por lo mismo. Soñar es gratis». Por último, López apunta que «soy de las Balears y siempre digo que defender un equipo de la isla es un orgullo y, aunque haya llegado tarde al equipo, he dado todo lo que he podido».
Baloncesto - Liga Femenina 2
El Space Tanit acaricia el cielo
Rubén J. Palomo | Eivissa |