Paco Vázquez Duckitt (Eivissa, 07-03-1974) se encuentra de vacaciones en la Isla tras una temporada atípica en el Bizkaia Bilbao Basket. El pitiuso, que llegó a ganar la medalla de bronce con la selección nacional en el Europeo de 2001, vuelve a casa para desconectar y organizar el campus al que da nombre.
-De nuevo en Eivissa.
-Es mi tierra y en verano aprovecho para estar aquí. Tengo el campus, grandes amigos de la infancia y la familia, así que estoy encantado de estar aquí.
-En líneas generales, ¿cómo califica su temporada 2009-10?
-Difícil. Me ha pasado de todo a nivel individual. Éramos cinco aleros y tenía un papel más secundario. De jugar minutos pasé a no jugar casi nada. Luego, el club hizo más fichajes de l cuenta y me quedé sin ficha. Volví a estar dentro y a participar. Pasé a ser un jugador más. Ha sido una de las temporadas más difíciles de mi carrera, pero al final todo me ha servido y, gracias a mi experiencia, lo he podido llevar de una manera notable. A nivel de equipo, hemos pasado muy malos momentos. Estuvimos en la zona de descenso en algunos momentos, pero el cambio de entrenador nos ayudó para coger confianza y demostrar el equipo que éramos. Quedamos novenos, pudiendo haber acabado octavos, que era el objetivo.
-¿Por dónde pasa el futuro de Paco Vázquez?
-Lo más seguro es que siga estando en Bilbao, pero no hay nada cerrado todavía. Por lo menos voy a jugar un año más en la Liga ACB y ése era mi objetivo. Me planteo todo de año en año. Iré así a medida que pase mi carrera.
-¿Sigue sin ver la retirada?
-Sí la veo. La veo cercana, pero físicamente me encuentro muy bien y, entonces, no veo el momento. Cuando vea que no sirvo para nadie, me retiraré. Muchas veces, más que retirarte te retiran. Cuando ves que ya no tienes opciones, una de dos: sigues jugando en categorías inferiores o te planteas el adiós siempre y cuando tengas una perspectiva de trabajar en algo que te interese después. Yo, por ahora, quiero seguir jugando y ya veremos lo que pasa dentro de un año.
-¿Qué opciones ve para España en el próximo Mundial?
-Las de siempre. Es el actual campeón mundial y de Europa. Hay que ir con la mayor de las ambiciones. La baja de Pau Gasol será muy importante, pero los jugadores ya han demostrado que pueden hacer un gran papel sin él. Hay jugadores muy importantes como Rudy Fernández, Navarro, Felipe Reyes, Marc Gasol... Hay equipo para ganar, lo que pasa es que no siempre se puede y eso hay que tenerlo en cuenta.
-¿Quién llevará las riendas de la selección tras la baja de Pau?
-Yo creo que Juan Carlos Navarro es el líder enmascarado del equipo, aunque Calderón también puede coger las riendas. Interiormente, Marc Gasol va a ser fundamental y va a hacer unos números grandísimos. Tiene una calidad inmensa y es muy buen jugador.
-Segundo anillo de Pau Gasol en la NBA. ¿Qué se puede decir?
-Pocas palabras se pueden decir. Ha demostrado todo. Es el primer jugador que ha dejado claro que es un jugador importante en la NBA. Es la pieza básica de los Lakers. Junto al omnipresente Kobe Bryant es el que da el toque de calidad al equipo. Hay pocos interiores en la NBA con su calidad. Además de jugar, sabe meter puntos, repartir asistencias y hacer lo que tiene que hacer.
-¿Cree que le darán el Premio Príncipe de Asturias?
-Seguro que se lo llevará tarde o temprano. Hay muchos deportistas de gran nivel en todo el mundo, pero, siendo español y habiendo hecho lo que ha hecho, tarde o temprano lo ganará.
Rudy Fernández, la gran estrella de su campus
Rudy Fernández, jugador de los Portland Trail Blazers, será la estrella invitada al Campus Paco Vázquez, que se celebrará entre los días 4 y 10 de julio en el pabellón Blancadona y fue presentado ayer en el Consell d'Eivissa con la presencia de Rafel Ruiz (regidor d'Esports del Ayuntamiento d'Eivissa) y Mario Avellaneda (conseller d'Esports del Consell d'Eivisas). Joan Rallo, entrenador infantil del Joventut, será el otro gran atractivo, junto a Paco Vázquez, de este evento.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 30 en las piscinas de Can Misses o Es Raspallar. También a través del portal www.campuspacovazquez.com. Actualmente hay «unos 60 inscritos», como indicó Vázquez y el límite es de 100. Este campus es uno de los más económicos y completos que existen. Por sólo 120 euros, los jóvenes de entre 6 y 17 años tendrán seis horas diarias de entrenamiento, equipación completa, camiseta exclusiva del campus, cromo personalizado, avituallamiento y seguro, entre otras cosas.
Paralelamente, Paco Vázquez trabaja en el desarrollo de un clinic para entrenadores ibicencos con Joan Rallo a la cabeza. Se baraja la posibilidad de que se lleva a cabo el día 7, en torno a las 20,30 horas.