El fútbol sala tiene futuro en el municipio de Eivissa. Ese es el mensaje que Rafel Ruiz, concejal de Deportes, transmitió ayer en la presentación de la Escuela Municipal de fútbol sala. El proyecto, impulsado por el Space Gasifred, consta de 16 monitores y 261 niños; tendrá dos competiciones interescolares (la Copa, que comienza este sábado, y la Liga, a principios de enero) y su sede estará en las nuevas instalaciones de ses Figueretes, que todavía están en obras pero que se inaugurarán a finales de este año o a principios de 2011. El presupuesto de la iniciativa es de 25.000 euros.
«Nos hace ilusión presentar eventos que en otros lugares de la Isla no existen o que cada vez hay menos. El fútbol sala, por distintas circunstancias, parece que está de capa caída. El fútbol es un deporte más mediático y la Federación se dedica a lo que se dedica y apenas presta atención a este deporte. Por eso es importante esta iniciativa, realizada por el Ayuntamiento de Eivissa y el Space Gasifred, el club más representativo de nuestro municipio, que intenta llenar el vacío que existe en las categorías inferiores. Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la base y por un deporte que tiene demanda en este municipio, como demuestra el hecho de que estén apuntados 261 niños, una cifra que pocas escuelas pueden asumir y que nos coloca en una posición puntera a nivel balear», declaró el concejal de Deportes.
Hugo Nava, entrenador del Space Gasifred, será el coordinador, con la colaboración del portero azulino Iván Martín, de la Escuela Municipal de fútbol sala. Un proyecto que, en su opinión, no se habría puesto en marcha si no fuera por varias personas. «En princio tengo que dar las gracias a mi club, por dejarme trabajar con toda libertad; a Iván, porque es una pieza importante dentro de este proyecto; y al Ayuntamiento de Eivissa, que no ha tenido dudas y nos ha apoyado desde el principio. También ha sido importante la acogida de los colegios, que lo ha facilitado todo. La idea era coger la experiencia que tenemos tanto Iván como yo de lo que se hace en el Norte y combinarlo con lo que se había hecho aquí hasta ahora, incluyendo un sistema de competición que creo que es pionero. Si todo marcha bien, en enero esperamos llegar a los 300 participantes y, a medio plazo, se intentaría subir de categoría, a infantiles y cadetes», declaró el técnico.
26 equipos
Este sábado, a partir de las 09,30 horas en las pistas municipales de Can Misses, comenzará la primera jornada copera, que disputarán un total de 26 equipos de las categorías mini, prebenjamín, benjamín y alevín. Los alumnos pertenecen a los centros escolares de Portal Nou, Nuestra Señora de la Consolación, Can Misses, Blancadona, Poeta Villangómez, Sa Graduada, Sa Bodega y Cas Serres. A principios de enero comenzará la Liga Municipal. «El objetivo es que este proyecto tenga continuidad y que siga creciendo; más ahora si se centraliza todo en las pistas de ses Figueretes, que serán una especie de ciudad deportiva del fútbol sala en Eivissa», manifestó, por su parte, Juan Ruiz, gerente del Space Gasifred.
Ocho jugadores del Gasifred son monitores
La Escuela Municipal de fútbol sala cuenta con 16 monitores, de los cuales ocho pertenecen a la primera plantilla del Space Gasifred Eivissa. Son los casos de Chano, Leo, Jon, Alves, Àlex del Amor, Coria, Tarik y Juanan. Junto a ellos se encuentran otros monitores contratados: José Manuel y Àlvaro (Nuestra Señora de la Consolación), Blas y Antonio (Cas Serres), Paco (Sa Bodega) y Raúl (un equipo combinado de dos colegios). Las clases se realizarán de lunes a jueves de 16,00 a 19,00 horas, dependiendo de los horarios de los centros escolares. Los partidos se disputarán los sábados por la mañana, primero en Can Misses y, posteriormente, es ses Figueretes.