El Club Samyd está de celebración. Este año cumple su 35 aniversario desde su fundación, allá por 1975, tras la fusión de los gimnasios de Los Molinos de Eivissa y el Kamakura de Sant Antoni. Desde entonces se ha convertido en una de las grandes referencias a nivel balear de las artes marciales, teniendo en cuenta que, además de judo, se practican otros deportes como karate, aikido y kendo. «Este año, entre todas las modalidades, podemos estar hablando de 600 deportistas federados. Sería imposible calcular cuánta gente ha pasado por el club en estos 35 años de vida», reconoce Vicente Ramón, cinturón negro 5º dan y maestro nacional, que ejerce las funciones de director técnico de judo y de secretario de la entidad. «Me toca trabajar un poco», bromea Ramón.
Dentro de los actos que el club está realizando con motivo de dicha efeméride, la sección de judo del Samyd realizó el pasado sábado día 13 de noviembre una exhibición en sa Pedrera, a la que asistieron unos 80 judocas entre niños y mayores para realizar diversos trabajos, tanto de pie como en el suelo. Los más pequeños realizaron formas de entrenamiento lúdico, con juegos adaptados a sus edades para que se diviertan al mismo tiempo que practican este deporte. Los mayores, mientras tanto, realizaron técnicas de proyección, de encadenamiento pie-suelo, control en el suelo, con inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones desde diversas posiciones.
La exhibición prosiguió con la demostración de diversos grupos de katas, que se exigen en la actualidad para los exámenes de cintos negros, como son . En concreto se realizaron dos grupos de Nage no Kata, uno de Katame no Kata y unas técnicas de autodefensa contra cuchillo o espada. Estas demostraciones fueron muy aplaudidas por los asistentes a la exhibición.
Deportistas
A lo largo de todos estos años han pasado excelentes deportistas. Vicente Ramón, a bote pronto, recuerda escpecialmente «a José Bonet, que se retiró siendo campeón de Balears sénior por seis años consecutivos. También Miguel Àngel Burgos, bronce en el sector nacional júnior de 2008 o Asier Mercadé, que logró la misma medalla en el sector nacional sub 23. De todas formas son muchos los campeones o grandes deportistas que han pasado por nuestras filas», recuerda. Mención aparte se merece Robert Muratore, cinturón negro 7º dan, que fue el primer director técnico del Samyd y que inició en este deporte a muchos jóvenes judocas.