El karate ibicenco no tiene techo a nivel nacional. El 42º Campeonato de España sénior que se celebra este fin de semana en Ciudad Real reafirma la estirpe de campeones nacidos en la pitiusa mayor.
Ayer, Irene Colomar (-68 kilogramos), Cristina Ferrer (-61) y el equipo femenino de kumite (Colomar, Ferrer y Dora Córdoba) conquistó la triple corona nacional en una jornada gloriosa para las ibicencas. Tres títulos que confirman el excelente trabajo que se hace en Eivissa con un deporte que aspira a ser, de una vez por todas, olímpico.
Para Irene, la cita manchega supuso casi un paseo triunfal para enfundarse una nueva medalla de oro absoluta. Tras ir deshaciéndose de sus rivales en las eliminatorias previas, endosó nada más y nada menos que un 9-0 a la madrileña Marta Parrilla en la final de menos de 68 kilogramos de peso. Soberbia la de Sant Antoni.
Su paisana Cristina Ferrer tampoco tuvo demasiadas complicaciones. En el combate definitivo por el título barrió a la también madrileña Estefanía Martínez, en su caso tras ir ganando por un claro 6-0.
En el caso de Dora Córdoba, la joven debutante superó las dos primeras rondas en menos de 55 kilogramos, pero no tuvo opciones de alcanzar la fase final.
Pero si una corona fue especial para las pitiusas fue la del torneo por equipos. Balears, con Colomar, Ferrer, Córdoba y la mallorquina Esther Palmer, fue dejando atrás adversarios, desde el País Vasco hasta Valencia, hasta medirse en la final a la poderosa Cataluña de Cristina Feo. La selección autonómica hizo valer las victorias de Colomar y Ferrer y las ajustadas derrotas de Córdoba y Palmer para alzarse con un triunfo que convierte a Balears en el primer clasificado del medallero a falta de la jornada de hoy.
Por último, María Prats, también debutante en el nacional absoluto, cayó en la modalidad de katas pero dejó una grata impresión a todos los asistentes por su depurada calidad.
Hoy, jornada masculina
Hoy será el turno de nuestros chicos. La expedición pitiusa busca el podio con tres excelentes karatecas. Joan Isaac Ribas (-75 kilogramos), Pedro Román (-67) y el debutante Víctor Aranguren (+85) tratarán de igualar los éxitos de sus compañeras, aunque lo tendrán francamente más complicado por el potencial de sus adversarios. El actual campeón de Europa júnior, Aranguren, se encuentra en un excelente momento de forma y aspira a todo en su primer nacional absoluto.
«Ha sido un día redondo; la perfección».
Irene Colomar aseguró tras conquistar un nuevo título nacional que el de ayer fue «un día muy redondo». «Todo ha salido a la perfección y el equipo ha estado genial con Dora y Esther». En cuanto al torneo individual, Colomar reconoció que «hacía tiempo» que no se encontraba «tan bién». Cristina Ferrer, por su parte, señaló que salió a la final «con la mente en blanco, como dicen los samurais, y ha salido muy bien».