El Sevilla se coronó ayer como campeón de la tercera edición del torneo internacional alevín de Formentera. El conjunto hispalense, en una tarde lluviosa y de mucho viento, se impuso en la gran final al Valencia por 1-3 y cierra la competición invicto, con 14 goles a favor y 7 en contra y dando sensación de gran equipo. Por su parte, el Athletic de Bilbao se hizo con el tercer puesto después de golear en el partido de consolación por 7-1 al Mallorca, que había dado la sorpresa previamente en los cuartos de final apeando al Barcelona.
La última jornada de competición deparó ocho partidos de gran calidad técnica, goleadas y, sobre todo, igualdad, como demuestra el hecho de que la mitad se tuvieron que decidir desde el punto de penalti. En cuartos de final se quedaron fuera los dos representantes extranjeros. De esta forma, el Athletic se impuso por la mínima al Inter (1-0) y el Valencia goleó al Werder Bremen alemán (0-5). En los dos siguientes partidos, Barcelona-Mallorca y Zaragoza-Sevilla el tiempo reglamentario acabó con idéntico 1-1 y hubo que ir a los lanzamientos de penaltis. En el primer encuentro la balanza se decantó a favor del Mallorca por 1-3, mientras que el Sevilla pasó a la siguiente ronda por 2-3.
En semifinales se mantuvo el equilibrio de fuerzas. El Valencia y el Sevilla superaron a sus rivales, Athletic de Bilbao y Mallorca, respectivamente, aunque con bastantes problemas. El conjunto valencianista empató 1-1 ante los bilbaínos, aunque finalmente se impuso a los penaltis por 3-2. Idéntica suerte y resultado (1-1) corrió el Mallorca ante el Sevilla, que venció por 3-1 en las penas máximas.
Mucho más desnivelado fue el encuentro por el tercer y cuarto puesto. El Athletic, el máximo realizador con diferencia del torneo, volvió por sus fueros goleadores y se impuso al Mallorca por un contundente 7-1 para hacerse con la tercera posición. Poco después, a partir de las 19,30 horas y con las cámaras del canal autonómico de IB3 como testigos, llegaba el momento de la gran y esperada final: Valencia-Sevilla.
Inicio arrollador
El comienzo del Sevilla fue arrollador. No habían transcurrido ni 30 segundos de partido y ya había logrado perforar la portería contraria. Javi Pérez se fue de hasta cuatro jugadores del Valencia para hacer subir al marcador el 0-1 de disparo cruzado. En el minuto 8 llegó el 0-2, por mediación de Nabil, que remató a placer después de que el portero che no acertara a atajar un lanzamiento de falta. Con ese resultado se llegó al descanso.
En la segunda parte, el Valencia devolvió la moneda al Sevilla y marcó en su primera acción por mediación de Didier de la Cruz tras un gran centro por la derecha de Abel García. Sin embargo, el equipo dirigido por Ernesto Chao no se dejó sorprender y Alejandro Viedma, con otro golazo desde fuera del área, logró el 1-3 final. El Sevilla, con el centrocampista Alberto Fuentes, conocido futbolísticamente como Negredo, elegido mejor jugador, era campeón y la tercera edición del torneo ya era historia.
Buen balance
Felip Portas, presidente de la SD Formentera, hizo una valoración positiva de la tercera edición y ya piensa en la del próximo año. «Por el momento ya tenemos dos equipos, como son la SD Formentera y el Sevilla, como campeón del torneo. A partir de ahora tenemos que buscarles contrincantes», señaló.
El responsable del torneo quiso agradecer el respaldo del Consell de Formentera y del Govern Balear «porque sin su apoyo sería imposible hacer un torneo de esta magnitud en una isla como Formentera».