Jordi Cardona Yern (Sant Jordi, 1984) atraviesa un momento dulce en su carrera deportiva como especialista en mountain bike. El joven corredor del Grup Esportiu Es Vedrà se proclamó este sábado campeón de Eivissa y Formentera en BTT tras una exigente final en Cala Tarida. El ciclista, que también saboreó el triunfo junto a Vicent Mas en La Maratón Los 88 de Mammoth, se siente orgulloso de su último éxito pero ansía cotas mayores como ingresar en el Top 20 de los mejores bikers de España.
-Ser el mejor de las Pitiüses en su especialidad debe ser un orgullo.
-La verdad es que sí; llevo dos campeonatos seguidos y eso me ayuda para el Open de España y la Copa Catalana, que es donde está el mejor nivel.
-¿Quién es su principal adversario en el circuito insular?
-Aitor Tur, que no pudo competir el sábado porque estaba en una prueba en Huelva. Ambos somos los más fuertes de Balears.
-¿Cuáles son los principales éxitos deportivos de su carrera?
-Hace 5 años quedé tercero en la Copa Catalana, de un total de siete pruebas y fui tercero en sub 23. Ese ha sido mi mejor campeonato. Además, en la última prueba que competí en el Open de España acabé séptimo.
-¿Qué necesita un ciclista amateur para llegar al campo profesional?
-Hay que estar en la Península y destacar en el momento adecuado. Que algún ojeador te vea y puedan ofrecerte ir a algún equipo. Todavía no ha llegado ese momento.
-¿Cuáles son sus aspiraciones en este deporte?
-Me gustaría seguir yendo para arriba y llegar a vivir del mountain bike. sé que es difícil, pero no hay nada imposible.
-¿Y su próximo desafío personal?
-En julio tenemos el Campeonato de España de BTT en Madrid. Allí van los cinco mejores de cada federación y espero quedar lo más arriba posible; entre los 20 primeros estaría bien.
Un 'buscavidas' del BTT en la Península
Jordi Cardona no es sólo un competidor de rutas insulares o pruebas autonómicas de BTT. El 'josepí' es, junto a otros ciclistas de la Isla, un auténtico 'buscavidas' lejos de sus fronteras. Cardona reconoce que se inscriben en diferentes pruebas nacionales que observan en el calendario de la Federación Española para escalar posiciones en el ranking nacional. Los gastos corren de su cuenta, con la excepción de la ayuda que le presta Juan Ferrer con las bicicletas. No obstante, salir de Eivissa resulta fundamental para progresar en un deporte tan competitivo. La Copa Catalana, el Open Nacional y el Campeonato de España le esperan.