La nueva concejala de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Mar Sánchez, afronta uno de los periodos más críticos por los que ha pasado su área. Las instalaciones municipales, la descapitalización del Patronato y, al mismo tiempo, mantener su apoyo al deporte del municipio son sus principales retos. Para afrontarlos, Sánchez tiene, por un lado, sus 12 años como atleta de elite y, por otro, siete como integrante de la junta directiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
-¿Cómo surgió la opción de entrar en política?
-Nos quejamos tanto cuando competimos que, cuando te ofrecen la oportunidad de hacer algo desde dentro, es difícil decir que no. En este caso, me llamó Marienna cuando aún vivía en Madrid. Me pareció una mujer sensata y sincera. Me desplacé a Eivissa para hablar con ella y me planteó un proyecto bonito e ilusionante. Lo primero que yo le pregunté fue si iba apoyar el deporte y ella me confirmó que si me había llamado a mí era por algo.
-¿Y ahora, una vez pasado el ajetreo de la campaña y las elecciones, cómo se ve el oficio de político desde aquí?
-Diferente de como creo que lo vemos todos cuando no estamos en política. No es fácil gestionar una 'empresa' tan grande y menos en la situación económica en la que nos encontramos. La sensación a la hora de hacer cosas es muy agridulce porque me siento atada por el aspecto económico. No te deja hacer todo lo que quieres.
-¿Cuál es su experiencia en gestión deportiva?
-Estuve siete años en la junta directiva de la RFEA. En ese tiempo aprendí lo que es un presupuesto, cómo se gestionan los recursos deportivos y otras cosas. Evidentemente, en la concejalía el volumen de trabajo es mucho mayor. Todo es a mayor escala. Lo que no conocía era la burocracia y los pasos legales que implica cualquier cosa en una institución pública. Todo lleva un proceso muy concreto. Alguien me dijo una vez que la institución pública es una rueda que lleva su ritmo y que hay que trabajar para que, cuando toque el suelo, tu proyecto esté listo.
-¿Cómo se ha encontrado el Patronato?
-Organizativamente hablando estaba bastante bien. Se han hecho algunos cambios porque había solapación de competencias. Así que he hecho que cada uno tenga su área para que todos sepan a qué atenerse y el ciudadano sepa a quién dirigirse para cada cosa. En cuanto a personal, escaso; pero, en general, me he encontrado con gente muy colaboradora. En cuanto a presupuesto, se han gastado tres cuartas partes del mismo y estamos recibiendo facturas desde febrero.
-¿Tras la retirada del proyecto de la piscina de Can Misses hay algún otro proyecto que se suspenderá o cancelará?
-Lo de la piscina lo solucionaremos con una reforma más modesta porque lo que había planteado era inasumible, aunque somos conscientes de la importancia que tienen las instalaciones de aguas en el municipio. Además de esto, se habló de la necesidad de hacer otro pabellón. Como tampoco es asumible, de momento, nos estamos planteando cubrir las pistas de algunos colegios para paliar la escasez de espacios cubiertos. Pero, por lo que a nosotros se refiere y a nuestro programa electoral, no tenemos prevista ninguna gran infraestructura.
-¿En esta situación, cuáles son sus prioridades?
-Nuestra prioridad es aprovechar bien las instalaciones que tenemos y mejorar la gestión. El mantenimiento es una de las cosas en las que más vamos a trabajar, porque, hasta ahora, ha sido insuficiente y hay que tener todas nuestras instalaciones en condiciones. Las he visitado todas. Sólo me falta es Viver, y ya hemos empezado ha hacer arreglos y reparaciones corrientes, como cambio de baldosas, pintar las gradas del estadio de Can Misses y la pista de atletismo, que ni los más viejos del lugar recordaban cuándo se había hecho, arreglos en vestuarios y otras cosas por el estilo. Otra prioridad será mejorar el sistema de concesión y funcionamiento de las becas deportivas, sobre todo las de Patrimoni, para las que estamos trabajando en un baremo basado en criterios técnicos.
-¿Qué piden los clubes en lo que al deporte escolar se refiere?
-Me he reunido ya con 47 de los 50 clubes del municipio y, fundamentalmente, me han pedido más escuelas. Ahora, tenemos 1.700 niños en ellas. La más numerosa es la de fútbol sala y le siguen la de baloncesto y natación. Pero la verdad es que los clubes están siendo bastante sensatos a la hora de plantear sus demandas. Ellos me explican su situación y yo les explico la nuestra. Este es un punto importante, porque creo que debe haber un contacto más directo y humano con los clubes y delegaciones. El Patronato debe estar más coordinado con los administrados y sus necesidades.