«Esta prueba es como torear en una plaza de primer nivel. Hay 15 o 16 millas en España incluidas en el calendario oficial y Eivissa es una de ellas». Con estas palabras de elogio y reconocimiento definió el atleta olímpico Juan Carlos Higuero a la Milla Urbana Isla de Ibiza durante la presentación de la vigésimo octava edición que tuvo lugar ayer en el restaurante 'Café del Sol' de Sant Antoni.
El diez veces campeón de España de los 1.500 metros se mostró «muy ilusionado» por apadrinar una carrera que aún no ha podido disputar y que tendrá lugar el próximo sábado 1 de octubre en el paseo marítimo de Sant Antoni (16,00 horas). Hace tres años sólo pudo asistir como espectador al encontrarse lesionado y para esta edición tiene un evento ineludible en la Ribera del Duero. No obstante, Higuero reconoce que «es muy emocionante ver cómo se pone 'patas arriba' toda la ciudad por arropar esta competición y es digno de admirar. El medio fondo es 'santo y seña' del atletismo y Eivissa está dentro de ese circuito».
El presidente del club Jasa, Pepe Ribas, agradeció la presencia del tres veces representante olímpico y se mostró satisfecho por poder mantener una prueba de este nivel a pesar de los importantes recortes económicos que han obligado a echar el cierre de otras competiciones con tradición en la Isla. «Mantenemos los mismos patrocinadores -alrededor de 50 casas comerciales- y esperamos ayudas institucionales, aunque no sabemos la cantidad. Lo más importante es que en tiempos de crisis, el hecho de presentar esta milla es el primer éxito. La colaboración de los hoteleros o de los coches de alquiler -Avant Car- se cubre la mitad del presupuesto, sino fuera por ellos no se podría hacer», declaró el organizador, que estimó el presupuesto del evento en 24.000 euros de los 36.000 que tenían previsto.
Para la 28º edición de la Milla se espera una participación cercana a los 400 corredores entre todas las categorías. La prueba reina contará con entre 22 y 24 atletas profesionales y constará de un circuito al que los corredores darán tres vueltas y media hasta completar los 1.609 metros totales (distancia a completar desde la categoría cadete).
Desde el club organizador esperan la confirmación de atletas internacionales de renombre tales como el británico Chris Moss o el belga Cristophe van Malderen, así como participantes de Polonia, República Checa, Alemania, Letonia, Holanda y Portugal.
Las inscripciones para esta nueva edición será totalmente gratuitas y, para atraer la participación de los escolares, habrá un premio de 600 euros a repartir entre los tres clubes o colegios que aporten un mayor número de inscritos.
Atletismo - XXVIII Milla Urbana Isla de Ibiza
Una plaza de primer nivel
Rubén J. Palomo | Sant Antoni |