Nunca antes Mario Ormaechea había disfrutado de unas Navidades tan plácidas, al menos desde que ejerce como entrenador. La temporada con el San Rafael está resultando un hermoso sueño del que aún no quiere despertar, aunque el técnico es consciente, y así lo expresa, de que hay seis o siete escuadras en Tercera con mayor potencial para acabar disputando el play off. ¿Acertará en su particular quiniela el preparador de Barcelona?
-¿Recuerda unas Navidades tan dulces deportivamente como las actuales?
-No, con el equipo y como entrenador no. Como jugador sí que viví momentos muy importantes, pero como técnico son mis mejores Navidades.
-¿Qué ha cambiado este año para que nadie consiga bajarles de la nube?
-No ha cambiado mucho. Es verdad que hay jugadores distintos y el momento es diferente. Se está trabajando bien y luego no hay que olvidar que este año no está el Atlètic Balears, ni el Mallorca B, ni el Sporting Mahonés...
-¿Cuál es el secreto de su vestuario?
-El trabajo es nuestro secreto. Estamos en una situación privilegiada sabiendo que hay equipos con más potencial. Llevamos tiempo en play off pero ahora tenemos un inicio de año complicado -Constància, Poblense, Llosetense y Peña Deportiva- y podemos caer de esa zona. Pero es verdad que ya hemos pasado por ello y estamos en un sueño. Nuestro objetivo será intentar ganar cada partido.
-Motivos no le faltarán para estar orgulloso de su plantilla.
-Lo que más me llena de orgullo es su manera de trabajar, sobre todo eso. Ver cómo se esfuerzan en los entrenamientos y lo dan todo en los partidos. Eso y el buen ambiente que tiene el vestuario.
-¿Tiene puntos débiles este San Rafael?
-Sí, la verdad es que el gol no lo tenemos muy desarrollado a pesar de tener más delanteros. Arriba el equipo ha fallado muchísimos goles y hemos empatado en campos donde se suele ganar. La faceta a mejorar es en la parte de arriba.
-16 partidos sin conocer la derrota les hace casi invencibles. ¿Qué equipo cree que podrá batirles primero?
-No lo sé. Tenemos difíciles comienzos y cualquiera nos puede ganar porque son mejores que nosotros. Sobre todo en los campos de césped natural del Constància y el Poblense nos puede costar. Pero a lo mejor no nos gana ninguno.
-En el tramo final de la competición suelen acabar triunfando aquellos bloques más sólidos y con más experiencia. ¿Teme que a su equipo le pueda la presión?
-Nosotros no tenemos presión, la única que hay la pongo yo. No me gusta perder con nada y contra nadie, me gusta ganar y punto. Por lo demás, no hay más presión que la que yo me impongo y me gusta ir a ganar cada partido. Concibo el fútbol así, ofensivo.
-¿Qué le pide al 2012?
-Le pido salud porque es lo más importante y teniendo salud puedes hacer lo que te propongas; encontrar trabajo y estar fuerte y bien de ánimos.
-¿Ha tenido suerte con la Lotería?
-No lo he mirado pero la del club no ha tocado. Esperemos que toque la pedrea, por lo menos.
-¿Cuánto de azar tiene el fútbol?
-Tiene su grado de azar pero la fortuna hay que buscarla. Si tú trabajas bien, eres perseverante y crees en lo que haces, al final la suerte te acompaña.
-Si mete al equipo en 'play off' será difícil que el San Rafael le retenga.
-Y si no, también (risas). Yo estoy bien donde estoy, tengo firmado lo que tengo y estoy a gusto. Pero es verdad que he jugado por toda España, tengo amigos en todos los sitios y si surgiera salir de la Isla cuando acabe la temporada, se vería.