Eivissa será, tarde o temprano, escenario de un partido internacional de alguna de las selecciones españolas inferiores de fútbol. En las últimas fechas ha venido adquiriendo fuerza la posibilidad de que sea la sub 16 masculina la que visite la Isla, dado que cuenta en sus filas con un ibicenco: Kike Fajarnés. Y este combinado disputará tres encuentros amistosos en España el próximo mes de febrero. En concreto, se verá las caras con Inglaterra, el día 15, y Alemania, los días 20 y 23.
Eivissa podría acoger alguno de esos choques, aunque todo está en el aire. Como bien dijo ayer Rafael Triguero, conseller d'Esports, «no hay nada cerrado y todo está en negociaciones». «Estamos tratando directamente con Ángel Villar (presidente de la Real Federación Española de Fútbol) a través de Miquel Bestard. Nuestra prioridad es que venga una selección en la que haya un ibicenco, pero, si no puede ser, pues podría venir la sub 17 u otra», explicó.
No hay que olvidar que Kike Fajarnés, que tan buen rendimiento está dando en las categorías base del Atlético de Madrid, no es el único ibicenco que forma parte de convocatorias de España. Yaiza Pérez también acudió a la llamada de la selección nacional sub 16 femenina. La guardameta del Atlético Jesús, por tanto, podría actuar en casa, ante su familia y público, con el combinado español.
Alemania e Inglaterra
Mientras las gestiones continúan adelante, lo cierto es que la selección sub 16, entrenada por Santi Denia, ya conoce los rivales con los que comenzará a medir sus fuerzas. La nueva generación ya se ha concentrado en dos ocasiones esta temporada y en febrero disputará tres encuentros: el primero ante Inglaterra, el día 15, y los dos siguientes ante Alemania, el 21 y 23 del mismo mes.
Santi Denia está seguro que con estos grandes duelos «la selección sub 16 va a tener un año 2012 muy bonito por delante», al mismo tiempo adelantó que Suiza será el rival para el mes de mayo.
La nueva generación de 1996 ya conoce la Ciudad del Fútbol tras dos convocatorias durante esta temporada. La primera tuvo lugar del en septiembre, del 26 al 28, y la segunda, del 31 de octubre al 2 de noviembre, fechas en las que Santi Denia ha ido conociendo a los nuevos internacionales y en las que los jugadores han tenido tiempo para estrechar relaciones tanto fuera como dentro del terreno de juego.
El fútbol sala, otra vía abierta
El regreso de la selecció de fútbol sala, que ya estuvo en 2009 en la Isla, sigue latente. Es posible que venga a Eivissa en abril, si bien está todavía por determinar. Lo que parece seguro es que visitará Balears en uno de los duelos clasificatorios para el Mundial'12. España se clasificó primera de grupo al derrotar a Noruega, Bélgica y Bosnia en el clasificatorio de grupo, celebrado en Sarajevo entre el 15 y el 18 de diciembre. Disputará el primer encuentro fuera, entre el 25 y 28 de marzo, quedando la vuelta, en casa, para los días 7 a 10 de abril. Este duelo es el que se podría celebrar aquí. Su rival será uno de los siguientes: Azerbayán, Hungría, Rumania, Bielorrusia, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega.