El atleta Abdelilah Jaadar, del Club Atletismo Torrevieja, se hizo con la victoria en la prestigiosa Mitja marató ‘Ciutat de Palma', prueba celebrada este domingo en el Passeig Marítim y en el que el club ibicenco Hotel Pacha demostró todo su poder.
La prueba conmemoró su vigésimo aniversario por todo lo alto, gracias a los cerca de 4.000 atletas -1.071 sólo en la carrera de 21 kilómetros- que se registraron en las tres pruebas que compusieron el programa.
Pero fue Jaadar quien se convirtió en el gran protagonista de la mañana al imponerse en el evento principal. El atleta de origen marroquí anduvo siempre en el grupo de cabeza, y fue en último tramo cuando abrió la mínima distancia que le brindó la victoria con un tiempo de 1h04:56.
Sus más inmediatos perseguidores fueron Ouais Zitane (Club Hotel Pacha), asiduo a prueba de fondo en Balears en los últimos años y siempre clasificado entre los primeros puestos, y Jalal Nourdina. Estos otros atletas de origen magrebí completaron el podio con tiempos respectivos de 1h05:06 y 1h05:13. A continuación llegaron Mohamed Boucetta (1h08:08) y Abdelaltif Msabbet (1h08:57) dando muestras del dominio africano en la prueba.
El primer atleta autóctono llegó a continuación, en sexto lugar, en la figura de Jonatan Gómez. El fondista del CA Inca-Gardenhotels.com cerró su actuación con un crono de 1h10:05.
Por lo que respecta a la categoría femenina, la criba definitiva se dio antes del ecuador de la prueba. La oscense María José Pueyo (GM Sabiñánigo) resolvió su duelo con la africana Saida El Mehdi (San Sebastián de los Reyes), en el segundo cuarto de la prueba, cuando la española abrió un hueco que El Mehdi no pudo anular.
Pueyo cruzó la meta con 1h14:07, frente a los 32 segundos más que marcó la marroquí. El podio lo completó otra atleta de origen africano, Kanbouchia Soud, del Scorpio Zaragoza, con 1h18:56. Cuarta fue Yamilka González con 1h25:03 y en quinto lugar llegó la primera local, Maria Ramis, del CM Mallorca Toni Peña, entidad organizadora del evento, con 1h28:08.
Participación ibicenca
Además de Zitane, varios atletas del Hotel Pacha tuvieron una actuación más que destacada. Así, José Antonio Planells llegó en decimoquinta posición con un tiempo de 1h15:58, mientras que Manuel Martín llegó tres puestos por detrás con 1h17:13.