Parece que nadie es capaz de frenar a Adrián Guirado. Su magnífico estado de forma ha vuelto a dejar a sus rivales sin argumentos para derrotarle en la vigesimosexta edición del mítico cross de Sa Joveria, que ha recogido una excepcional participación este año (95 participantes en la prueba absoluta).
La carrera, iniciada pasadas las 12,40 horas, comenzó con una exhibición del veterano José Planells (FisioCirf), que fue el más rápido en recorrer la primera vuelta (de ocho) al circuito seguido por Guirado (Ample32) y el jovencísimo Óscar Santos (Ample32), que, a la postre, con un tiempo de 20.08 en 6.100 metros, ganaría el primer premio en la categoría júnior masculina. «Creo que José Planells salió rápido. No sé si como táctica para hundirme un poco psicológicamente porque últimamente estoy más fuerte», señaló el ganador tras cruzar la meta. Incluso, llegó a pensar que su máximo rival competía en categoría veterana. «Le he preguntado si hacía cinco vueltas –por ser veterano– y me ha dicho que no», comentó a forma de anécdota el atleta.
Tras el empujón inicial de José Planells, las siguientes vueltas fueron un monólogo de Guirado, que en la cuarta vuelta logró despegarse definitivamente de un Óscar Santos que quizá decidió no forzar más porque tenía la victoria de su categoría en la punta de los dedos. En esta tesitura, viendo la fortaleza que desplegaron los corredores del Ample32 desde las primeras vueltas, Planells decidió hacer su carrera y acabar en una meritoria segunda plaza. Otro día será.
En este sentido, Guirado, viéndose superior al resto, bajó un poco el ritmo y siguió hasta acabar la prueba con un tiempo de 32.02. José Planells cruzó la meta casi dos minutos después (33.59) y Juan Carlos Añibarro (U-RUN) completó el podio con un tiempo de 34.24. «Me he encontrado muy bien, quería hacer un entreno más. He ido a un 70%. No quería forzar tanto porque en la Cursa Eivissa Patrimoni ya le di caña», apostilló el ganador de la carrera, que reconoció la dificultad que entraña mantener el estado de forma actual y destacó que su objetivo es el balear de cross, que se celebra en Santa Eulària en febrero.
Corral suma y sigue
Por su parte, en categoría sénior femenina, Sabina Corral sigue coleccionando populares. Ayer, la corredora de Sa Raval volvió a imponerse con un tiempo de 25.17 en un a distancia de 6.100 metros (cinco vueltas). La segunda clasificada, Carolina Gámez (Club Santa Eulària) acabó a más de minuto y medio de la ganadora (26.35) y la tercera, la también atleta de Sa Raval Damaris Tirado, a casi dos minutos y medio (27.42) . «La carrera ha sido bastante divertida, con bastantes cambios de ritmo», explicó la ganadora, que sonrió cuando se le preguntó si se estaba acostumbrando a ganar. «Se hace lo que se puede», indicó Corral con una amplia sonrisa.