La misión para poner fin a las goleadas en categorías de formación ya ha comenzado. La junta directiva de la delegación insular de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) se reunió anoche en la sede federativa con los coordinadores de buena parte de los clubes para abordar el tema y sacaron sus primeras conclusiones, las cuales deberán plasmarse ahora en un borrador y seguir una serie de pasos posteriores para su aprobación de cara a la temporada que viene.
En la cita estuvieron representados miembros del Atlético Jesús, la Penya Blanc i Blava, el Santa Gertrudis, el San Rafael, el Insular, el Puig d'en Valls, el Sant Josep, el Ciudad de Ibiza, la Peña Deportiva y el Portmany. Vicente Bufí, delegado insular, les expuso a todos ellos la situación actual que se está viviendo en el fútbol base, con goleadas que hacen que muchos niños acaben el partido entre lágrimas tras encajar «20 o 30 goles». «¿Qué les enseñamos con esto a los niños? En esta edad hay que enseñar. Vale que el fútbol es competir, pero entiendo que se puede hacer de otra forma», dijo el presidente de la delegación insular, que también criticó que haya entrenadores que presentan menos jugadores en su convocatoria para no perder nivel con los cambios: «Hay que decirles a los entrenadores ya vale de tener 14 fichas y presentar nueve porque todos los convocados tienen que jugar un tiempo mínimo. El club se engaña a sí mismo. La cuota la pagan los padres. Si mi niño va y me dicen que no va convocado una semana y otra más, les diría que cómo es que mi niño vale para pagar la cuota pero para jugar, no».
Tras el discurso, llegó la hora de debatir propuestas para poner fin a las escandalosas goleadas que se han podido ver una temporada tras otra. Las ideas de Buti (Puig d'en Valls), Álex Arabí (San Rafael) y Rafa Campillo (Atlético Jesús) fueron secundadas por el resto. Para evitar que los equipos busquen el gol por encima de todo ante rivales inferiores, se ha decretado eliminar los trofeos a los campeones de los torneos de clasificación y que los desempates en la tabla no se rijan por la diferencia de goles, sino a través de un partido de desempate entre semana. También se tiene previsto poner fin al defecto de forma que impedía cerrar un acta al existir ocho goles de diferencia.
Todo se plasmará por escrito y se pasará a los presidentes en julio o agosto. Además, se presentará a la FFIB con la firma de todos los clubes para que la reglamentación sea aprobada sin pasar por la asamblea, donde han echado para atrás las proposiciones pitiusas en los dos últimos años.