David Bustos (Calvià, 1990) empieza a apretar el paso hacia sus dos grandes objetivos del año: el Europeo de Atletismo y los Juegos Olímpicos de Río, citas para las que ya dispone de las marcas mínimas para participar en el 1.500, aunque la Federación Española aún debe confirmar qué atletas podrán hacerlo.
Tras un invierno de duro trabajo en Eivissa bajo las órdenes de Toni Roig, el mediofondista mallorquín empieza ahora a saborear los primeros frutos de su esfuerzo. Así, el pasado viernes acabó quinto en la prestigiosa reunión de Golden Spike de Ostrava (República Checa), logrando el mejor registro español del año (3'38'28) en la distancia reina del medio fondo.
«La lectura es positiva, era mi primera carrera al aire libre del año, las sensaciones fueron buenas y, aunque creo que pude hacer más, no era el momento de ser ambicioso», manifestó. También señaló que el resto de candidatos a incorporarse al equipo español en las grandes citas del año, como Manuel Olmedo, Adel Meechal, Carlos Alonso o Marc Alcalá, «aún tienen que competir». De las tres plazas para acudir a Río, cree que «una será para el que venza en la Pamplona [el 22 de junio], otra para la mejor marca española y la tercera se dará por criterio técnico». Por ahora, confiesa que es el que parte con más papeletas, aunque recuerda que «hay mucha competencia y seguro que habrá que jugárselo todo en el Campeonato de España; no es cómo se empieza, sino cómo se acaba».
«Mi preparación está planificada para llegar a mi mejor momento en el Europeo, el Campeonato de España y los Juegos Olímpicos, no antes», detalló el atleta mallorquín.
En este sentido, Bustos aseguró que espera «mejorar bastante» la marca de Ostrava y aspira a «repetir» la mínima olímpica. «No la necesito porque ya la hice el año pasado [hizo 3'35''97 en la reunión de Heusden-Zolder (Bélgica)], pero hacer 3'36'' de nuevo sería una manera de demostrar que merezco ir a Río», añadió el mediofondista, que competirá en otras dos o tres carreras antes del Europeo de Amsterdam.
La primera de ellas será en el Mitin de Palafrugell (Girona) del próximo sábado, a la que seguramente seguirá el de Huelva el 3 de junio. En estas dos pruebas espera seguir mejorando sus sensaciones y progresar en su adaptación a los ritmos de competición. «Me ha costado asimilar muchos cambios en el sistema de trabajo, pero ahora estoy viendo que las cosas salen mejor», explicó sobre sus primeros meses en Eivissa bajo la batuta de Toni Roig.