La Policía Nacional detuvo ayer a 24 personas por su implicación en una supuesta trama dedicada al amaño de partidos en Segunda B y, sobre todo, en Tercera División durante la pasada y la temporada actual que estaba liderada por dos exfutbolistas. Según apuntaba ayer el diario As en su página web, «un de los detenidos en Argentona (Barcelona) es Jonan García», jugador que actuó en Primera con el Athletic Club y que defendió la camiseta de la SE Eivissa-Ibiza en las temporadas 2007-08 y 2008-09. «El vasco podría ser presuntamente uno de los cabecillas de la trama de amaños de partidos en Segunda B y Tercera, y estaría operando los últimos tres años desde esta localidad barcelonesa», agrega la noticia. El Correo y El Español son otros de los medios de comunicación que hablan de la detención de Jonan.
Según informaron fuentes de la investigación, en la macroperación puesta en marcha desde primera hora de la mañana de ayer participan agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Policía, en colaboración con efectivos de la Unidad de Investigación Tecnológica y Europol. Hasta el momento, se han practicado 24 detenciones y varios registros al menos en las provincias de Barcelona, Albacete y Badajoz, si bien la operación continúa abierta coordinada por el juzgado de instrucción número uno de Zafra (Badajoz).
Líderes
El presunto entramado estaba liderado por dos exjugadores de fútbol que se aprovechaban de su experiencia para comprar voluntades de otros futbolistas en activo que forzaban jugadas en los partidos, como penaltis o córneres. Las fuentes consultadas sitúan también a esta red de amaños en China, concretamente en una web de apuestas.
No es la primera vez que la Policía Nacional desarrolla una operación contra este tipo de delitos. En abril detuvo al entrenador del Eldense y al responsable del grupo inversor italiano que lo gestionaba ante las sospechas de amaño en un partido de fútbol de Segunda División B en el que el club alicantino perdió por 12 a 0 con el Barcelona B. Por otra parte el Fútbol Club Jumilla, de Segunda B, presidido por el chino Li Xiang, ha emitido un comunicado oficial en el que reconoce la detención de dos de sus jugadores, si bien no facilita identidades y advierte que la investigación es de antes de su llegada a la entidad.
Los jugadores detenidos son José Manuel Català y Juan Carlos Ceballos. Ambos futbolistas iban a iniciar el entrenamiento con su equipo, pero ya no pudieron hacerlo porque se produjo la detención.