Síguenos F Y T I T R

El más ‘top’ del bronce balear

Marco Borriello, el día de su presentación como nuevo jugador del SPAL.

| Eivissa |

Marco Borriello es, sin lugar a dudas, el jugador más ‘top’ que ha llegado nunca a un equipo balear estando en Segunda División B. El fichaje de la Unión Deportiva Ibiza, que aún debe hacerlo oficial tras superar la pertinente revisión médica, supera en currículum al de otros ‘cracks’ como Javi Moreno, por parte de la SD Eivissa-Ibiza, o Walter Pandiani y Antoñito, por parte del Atlético Baleares.

Borriello cuenta en su palmarés con una Liga de Campeones, la obtenida por el AC Milan en la temporada 2006-07. También sabe lo que es ganar con este equipo una Supercopa de Europa y un Scudetto. Con la Juventus también se apuntó otro título liguero de la Serie A. Casi nada.

El italiano también ha sido internacional con la selección ‘azurra’. Participó en siete ocasiones con la absoluta sin conseguir ningún gol. Sí lo hizo en la sub-21 (seis veces en 12 encuentros) y en la sub-20 (un tanto en tres choques).

El delantero ha transformado 96 goles en 340 partidos de la Serie A. En el ejercicio 2007-08 firmó 19 tantos con el Génova y hace dos campañas perforó la portería en 16 ocasiones con la camiseta del Cagliari. En la Copa de Italia ha hecho 12 goles en 32 partidos. En competiciones internacionales de clubes, el napolitano marcó cinco dianas y dio tres asistencias en 17 encuentros de la Champions League y vio puerta en una ocasión en la Copa de la UEFA, torneo en el que disputó tres encuentros.

Hasta la llegada de Borriello, el futbolista más sonado que ha pisado Ibiza para jugar en la categoría de bronce era Javi Moreno. El de Silla llegó con 34 años en 2008 a la SD Eivissa-Ibiza procedente del Córdoba, de Segunda División.

‘EL BÚFALO’

‘El Búfalo’ brilló con el mejor Alavés de la historia, ése que disputó la final de la Copa de la UEFA frente al Livepool en 2001. Su gran campaña, la misma en la que había finalizado tercero en la tabla de goleadores por detrás de Raúl y Rivaldo, le permitió fichar por el AC Milan, en el que militaban jugadores de la talla de Schevchenko y Albertini. Moreno, formado en la cantera del FC Barcelona, también jugó en Primera con el Atlético de Madrid y el Zaragoza. Incluso probó suerte en la Premier League con el Bolton.

Al igual que Borriello, el ariete valenciano, que ahora mismo es el entrenador del Córdoba en División de Honor juvenil, fue internacional. Defendió la camiseta de la selección española en cinco ocasiones y marcó un gol.

El fútbol balear ha sido testigo también otros fichajes importantes en Segunda División B. Destaca el realizado por el Atlético Baleares en 2013: Walter Pandiani. El uruguayo, que llegó con 36 años –los mismos que Borriello actualmente–, procedía del Villarreal. Eso sí, apenas duró media temporada y no se prodigó en la faceta goleadora.

‘El Rifle’ se proclamó campeón de la Supercopa de España en dos ocasiones, con el Deportivo de La Coruña, y la Copa del Rey, con el Dépor, el Mallorca y el Espanyol. En la temporada 2006-07 fue, además, el máximo goleador de la UEFA con 12 dianas. También pasó por equipos como el Birmingham inglés y Osasuna.

Antonio Ramírez Pérez, más conocido como Antoñito, fue otra de las gratas sorpresas que llegaron al fútbol balear, en concreto en el año 2011 y también al Atlético Baleares. El habilidoso delantero brilló en la máxima categoría nacional con el Sevilla y consiguió cuatro ascensos a Primera División a lo largo de su carrera con cuatro clubes distintos: el Sevilla, el Recreativo de Huelva el Real Murcia y el Xerez CD.

El caso más reciente de un futbolista fichado de Primera para jugar en la categoría de bronce lo protagonizó el Mallorca el pasado curso al hacerse con Salva Sevilla, procedente del Espanyol. A sus 33, años, el almeriense recaló en el club bermellón para colaborar con el ascenso a Segunda. Sevilla acumulaba más de 200 partidos en el fútbol profesional tras haber jugado en el Salamanca, el Real Betis y el club perico.

Lo más visto