Síguenos F Y T I T R
Running / Cursa Eivissa Patrimoni

David Palacio y Kevin López, bajas

Se ausentan por lesión en una cita con Mechaal, Pérez y Mateo, entre otros

Los atletas más relevantes de la carrera posan junto a la organización y varios representantes políticos, ayer en el Portal de ses Taules. | Toni Planells

| Ibiza |

Hoy se celebra la Cursa Eivissa Patrimoni con el mejor cartel de su historia. Y eso que David Palacio y Kevin López han causado baja a última hora por lesión. Pese a ello, la presencia de Adel Mechaal, Dani Mateo y Marta Pérez, entre otros, dan lustre a una carrera de diez kilómetros de distancia que se adentra en las calles de Dalt Vila. «Hemos superado el nivel del año pasado», aseguró Joan Roig, del Club Atletisme Pitiús.

Los grandes aspirantes al triunfo se citaron ayer frente al Portal de ses Taules, donde, tras una breve presentación, llevaron a cabo un entrenamiento por el casco viejo. Allí, Mechaal, que sabe lo que es subirse a podios europeos, destacó que la isla tiene «parajes maravillosos». «Hace seis años vine para correr la Milla de Sant Antoni. Es una ciudad muy bonita para visitar», dijo.

Pérez, que, en palabras de Roig, es «ahora mismo la referente española en el 1.500», recordó que ya vino el año pasado con motivo del Mitin Toni Bonet: «Ya vine el año pasado, pero no me dio tiempo a ver mucho. Esta vez aprovecho la ocasión y me quedo hasta el domingo. Tengo muchas ganas de ver la ciudad porque tiene mucha fama de ser bonita». De hecho, comentó que vive «con un chico de Santa Eulària» y que sólo ha oído maravillas: «Me enseñó fotos de calas y de la naturaleza. Me viene eso a la mente. No conozco a nadie que diga que va a Ibiza y no le contesten ‘qué envidia’».

Por su parte, Mateo, clasificado para los próximos Juegos Olímpicos, comentó que su hermano es asiduo a la isla cada verano y que «se te viene a la mente la fiesta», que es «lo contrario» a la vida de un deportista, pero que, gracias a pruebas como la Cursa Eivissa Patrimoni, se da la oportunidad de «dar valor a las ciudades de otra manera y desde un punto de vista muy interesante».

Por otro lado, cabe destacar que las ausencias de David Palacio y Kevin López han hecho que la organización se moviera rápido para encontrar sustitutos. Así, Rodrigue Kwizera (segundo en el cross de Aranda, decimotercero en el Mundial de cross y tercero en el cross de Alcobendas), Nacho Jiménez –tiene una marca de 28’40’’ en los 10.000 metros– y Khamis Bakari –se entrena a las órdenes de Joan Roig y tiene unos registros de 2h08’, en maratón, y 1h01’, en medio maratón– se unen a un cartel en el que también figura, por ejemplo, Yago Rojo.

La prueba comenzará a las 17.00 horas, pero antes, a las 16.30 horas, saldrán los participantes de las pruebas infantiles. En concreto, habrá dos carreras: una de 600 metros, de categoría sub-10, sub-12 y especial, y otra de 1.500 metros, destinada a los sub-14 y sub-16. Ambas tendrán su salida en la calle Lluís Tur i Palau.

Lo más visto