Esta Navidad la Peña Deportiva Santa Eulària se ha convertido en el mejor equipo, tanto en el campo como en casa, gracias a su empeño por concienciar y potenciar los buenos hábitos del reciclaje en Ibiza.
Todas las categorías de este equipo de fútbol tienen claro qué regalar en Navidad a los que más quieren y nos proponen hacerles presentes útiles y respetuosos con el medioambiente, que transformen la magia de la Navidad en un auténtico amanecer de posibilidades para un 2020 optimista. Un futuro lleno de oportunidades y de esperanza que arranca con esta campaña ideada por Herbusa y por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu en la que nos recuerdan que en estas fechas generamos más residuos y que es imprescindible que nos concienciemos sobre la necesidad de desecharlos en los contenedores habilitados para ello.
A través de anuncios, vídeos o carteles en castellano y en catalán, los jugadores de los equipos de infantil, benjamín y tercera división se han unido para difundir la filosofía de una iniciativa que no solo busca compartir los valores de la deportividad y del trabajo en equipo, sino también del respeto con el entorno, del reciclaje responsable y consciente.
“Este es el partido más importante de nuestras vidas: ¡chuta casa residuo a su contenedor!”
Como buenos deportistas los futbolistas de la Peña nos enseñan a chutar los envases de plástico a su contenedor, a modo de reciclaje; nos muestran sus habilidades para jugar con una pelota hecha con papel de periódico, con el fin de que aprendamos a reutilizar los residuos; y se unen en el mejor partido de su vida con la intención de reducir. Un ejemplo de lo fácil que es aplicar la teoría de las tres “r”, no solo en el campo de fútbol, sino también en casa, en el día a día y con el planeta en el que vivimos, para acercarnos a una isla y a un mundo más respetuosos con el medioambiente.
“Que no te metan un gol, todo lo que reciclas cobra una nueva vida”
Esta Navidad los jugadores de todas las edades y categorías de La Penya Deportiva invitan a los ciudadanos de la isla a depositar cada residuo en su contenedor correspondiente, con la intención de eliminar los plásticos y residuos de un solo uso y trasmitir la forma correcta de reducir, de reutilizar y de reciclarlos para que cobren una “segunda vida”.
Dónde y cómo se depositan dichos desechos, una vez reciclados, y qué nuevos usos se les dan, es la nueva motivación que despierta a estos deportistas profesionales. ¿Te imaginas cómo sería regalar ese libro que ya no lees o “customizar” esa chaqueta vaquera que ya no te gusta y regalársela a tu hermana? ¿Te has planteado actualizar tus cuadros y darle un nuevo look a tu hogar?
“Apostemos por unas Navidades realmente verdes, auténticas, llenas de amor y de buenos propósitos”, detallan los representantes de esta campaña, quienes aseguran que “entre enero y septiembre de 2019 se generaron 23.950 toneladas de residuos solo en Santa Eulària, 720 menos que en el mismo periodo del año anterior, de las cuáles acabaron en el vertedero 18.750 toneladas, 1.000 menos que en 2018”. Datos muy positivos que coinciden con las acciones de difusión efectuadas desde el Ayuntamiento para informar y controlar la producción de residuos de los grandes productores.
De este modo se evita que una de cada cinco toneladas acabe en el vertedero y esto ahorra un espacio que, como señalan desde el Ayuntamiento, “en una isla es muy valioso y ya está dando sus frutos”. En total son 5.190 las toneladas de residuos separados y tratados, lo que supone un 6,6 por ciento más que en 2018.