Síguenos F Y T I T R
Segunda B 20/21

Algo más que tres puntos

La Peña Deportiva y la UD Ibiza se ven las caras en el último encuentro liguero del año

Ekain y Iago Parga, en un lance de un partido amistoso de pretemporada entre la Peña y la UD Ibiza. | Marcelo Sastre

| Eivissa |

Los derbis son partidos en los que siempre hay algo más que tres puntos en juego y el que protagonizarán hoy la Peña Deportiva y la UD Ibiza en el Campo Municipal de Santa Eulària (16.00 horas) no va a ser menos. De hecho, aunque las matemáticas digan lo contrario, lo cierto es que sí que hay más que tres puntos en liza y no hablamos de orgullo territorial, sino de estado anímico. El duelo de hoy pone fin al curso liguero en lo que va de año y el que pierda puede sufrir un golpe moral importante de la misma forma que el que gane se inyectará una dosis de confianza extra.

El equipo de Raúl Casañ encadena seis jornadas consecutivas sin marcar ni ganar. Un nuevo mazazo supondría afrontar las fechas navideñas con una tan extensa como maldita mala racha. En el lado opuesto se encuentra el conjunto de Juan Carlos Carcedo. Los celestes se impusieron en las seis primeras jornadas, lo que les permitió firmar el mejor arranque del siglo en el grupo III de Segunda B, pero vienen de empatar contra el Orihuela sin goles. Ganar mantendría su magnífica situación actual: liderato, distancia con el segundo clasificado y muchos puntos que arrastrar para la fase de ascenso a la Liga SmartBank. Por contra, un revés dejaría un sabor agridulce en el parón navideño, porque, cuando todo es muy bonito, a nadie le gusta que se afee.

Está claro que este derbi llega en momentos muy diferentes para ambos equipos. También queda patente la importancia de la victoria tanto para uno como para otro de cara a la consecución de sus objetivos. Y para lograrla habrá que lidiar con varios factores. Uno de ellos es el terreno de juego. Los peñistas, obviamente, tienen este componente a favor, si bien es cierto que por su tipo de juego igual no le está beneficiando este curso. Por su parte, los unionistas tendrán que amoldarse a unas dimensiones inferiores a las del resto de campos del grupo 3B. No será fácil ver un ‘jobo bonito’ y tanto el juego directo como las acciones a balón parado ganan fuerza de cara a desnivelar la balanza.

También hay que tener en cuenta que se enfrentan dos de las mejores defensas del campeonato, por lo que, sobre el papel, no se espera un partido de muchos goles. Los de la Villa del Río han encajado tres tantos en siete partidos (0,42 de promedio), mientras que los de Vila únicamente han recogido una vez la pelota del fondo de la red (0,14). De hecho, la Udé es la mejor defensa de todas, lo que deja otra situación curiosa. Se enfrentan la mejor defensa de todos los grupos de Segunda B contra el peor ataque de todos los equipos que integran la categoría de bronce.

Así las cosas, la UD Ibiza parte como favorita en todas las quinielas. Es lo que dicen los números, pero otra cosa es lo que acabe pasando en el terreno de juego, donde no estarán los peñistas Marc de Val, sancionado, y Loren, por lesión, ni, posiblemente, el celeste Ekain, que arrastra molestias físicas desde que cayó lesionado en el duelo contra el Hércules y su participación está en el aire.

Carcedo: «No tengo otro pensamiento que no sea el de ganar»

Por la mente de Juan Carlos Carcedo, entrenador de la UD Ibiza, no pasa la derrota. El técnico celeste tiene plena confianza en su equipo y por eso afirmó que la mentalidad de los suyos «es positiva» y van a a «sacar un buen resultado». «No tengo otro pensamiento que no sea el de obtener la victoria», agregó.

Eso sí, no considera que el conjunto unionista tenga más papeletas para hacerse con el triunfo: «En un partido de estos yo no creo que seamos favoritos. Es un rival que tiene potencial para más. Lo demostró el año pasado. El terreno de juego va a marcar todo y cualquier pequeño detalle puede cambiar el partido. Va a ser un partido con ocasiones».
Sobre la Peña Deportiva, comentó que «merece más puntos de los que tiene». «Es un equipo complicado de ganar y tendremos que dar nuestro máximo potencial», agregó.
El míster de la Udé prevé que «en las segundas jugadas se van a dar muchos rechaces y habrá mucho saque de banda, por lo que habrá que trabajar a partir de ahí y contrarrestarles».

«La Peña ha competido siempre y puede ganar a cualquiera»

Raúl Casañ, entrenador de la Peña Deportiva, tiene claro que su equipo está capacitado para hacer daño a la UD Ibiza a pesar de que los números son muy favorables a los celestes. «La Peña ha competido en todos los partidos y puede ganar a cualquiera. Si algo tiene la Peña es que tiene jugadores humildes y trabajadores. A lo mejor no vienen de Primera o con un bagaje de haber jugado en Segunda B, pero compiten. Ya en pretemporada, a pesar de haber perdido los partidos, hemos estado ahí. Le hemos competido al Hércules, a La Nucía, al Valencia B... No sé por qué no vamos a competirles de tú a tú, más aún en casa», dijo.

Sobre su rival, indicó: «Jugamos contra un equipo potente, con gente contrastada, que juega bien en alternancia de juego, recibe pocos goles y marca muchos. Este Ibiza me gusta más que el del año pasado. El año pasado tenía un método de trabajo más de juego directo, un fútbol menos atractivo. No digo que fuera peor ni mejor. Carcedo ha encontrado el punto para que el equipo esté enchufado y está haciendo un muy buen trabajo».

Lo más visto