La actividad no cesa en el hipódromo de Sant Rafel y este domingo se volvió a vivir otra tarde mágica. Lo que era una jornada de transición previa al memorial Juan Planells, el histórico y carismático jockey tristemente desaparecido el pasado año, se convirtió en una jornada llena de emoción.
En la primera lanzada tras autostart, Ginebro CM con Bartolo Marí, cogió el mando de la prueba y fue marcando el ritmo de carrera. Lo escoltaba James Bond HM con Toni Fernández, mientras que Gel Cansar rodaba a su estela. El ritmo no era rápido y en esa tesitura Héctor Planells se lanzó con todo con Gas Hedian a falta de 800 metros para la meta.
Un ataque arriesgado, pero fructífero ya que no pagó el esfuerzo realizado y le permitió coger la cabeza y poner tierra de por medio para conquistar una nueva victoria, demostrando que este año Gas Hedian vuelve a estar de dulce.
La segunda carrera, también autostart, presentó un sorprendente desenlace final. Tras una fuerte salida, Hivernada de Llevant y Ferreter, dos excelentes productos nacionales, lucharon por hacerse con el mando de la carrera. Este esprint inicial se resolvió a favor de la yegua de Vicente Luís Roig, mientras que Juanjo Ribas se debía conformar con seguir la estela de la líder de la prueba. El resto del pelotón iba en fila de uno, aunque se agruparon cuando Hivernada de Llevant contemporizó los tiempos.
Cuando todo aparentaba a una buena victoria de Hivernada de Llevant, una fatal desmontada la dejó sin opciones. En esa situación, Ferreter que seguía su estela se encontró con la primera posición en una recta final muy favorable. Por detrás Invictus CB y Cairos Hemes disputaron la segunda plaza que se resolvió a favor del primero.
Histórica carrera
La tercera de la tarde se celebró con salida hándicap y ello benefició a Axel Haufor que aprovechó la ventaja inicial y la desmontada de Baccarat du Dollar para hacerse con la cabeza de carrera e imponer un fuerte ritmo.
Por detrás, Errol Flyn HM y Absolutely Fashion hacían valer su punta de velocidad inicial para ir recortando metros. Sin embargo, Axel Haufor no bajó el ritmo en ningún momento, sabedor de que debía rodar rápido para que los perseguidores no fueran cómodos en su persecución. Errol Flyn HM, a falta de una vuelta, dio caza a la cabeza de carrera.
A falta de quinientos metros para la meta, se procedió a un nuevo acelerón del dúo cabecero provocado por el ataque de Adrián Escandell con Errol Flyn HM, que consiguió sacar ventaja para hacerse con una nueva victoria. El tiempo registrado de 1'15''4, es la segunda mejor marca nacional del hipódromo, solamente superado por el 1'15''2 que marcó Moniva Di el 30 de marzo de 2008.
Tras esta histórica carrera, llegó el plato fuerte del día con la prueba clasificatoria del Cheval Français, una carrera que ponía en juego 1.500€ euros. Todos los pronósticos apuntaban a Elecktra Keel como gran favorita, siendo Alizee Foulon su jockey. Y no falló pese a tener una carrera complicada en la que de salida Daisiji d'Orion, con Germán Valero, se puso al frente de la prueba marcando el ritmo que más le convenía.
Con el paso de los metros, Alizee Foulon mandó a Elecktra Keel a la cabeza de carrera para evitar ser sorprendida por el tráfico. Abakou y Bardane trataban de buscar alguna fisura a la yegua de Alizee, pero no fue así, pese a intentarlo y mostrar ambas montas unas excelentes prestaciones, Elecktra Keel llegó a la línea de meta en solitario permitiendo disfrutar la tercera victoria en las tres clasificatorias del Cheval Français, demostrando que, con Alizee Foulon al sulky, ahora mismo no tiene rival en Sant Rafel.