En esta edición del Campus Femenino 3 Días Trail Ibiza han sido muchas las participantes que han repetido experiencias, pero también muchas las que por primera vez asistían y que han quedado realmente entusiasmadas con todo lo vivido durante el fin de semana en la isla pitiusa.
Esta fiesta femenina del trail comenzaba el viernes con una carrera nocturna en la que las chicas se enfrentaron a su primer gran reto: el uso del frontal. Pero no solo eso. También vencieron al miedo y la inseguridad que les produce correr por la montaña cuando ya ha oscurecido. Y es que es este principalmente el objetivo del evento organizado por Trideporte Club: romper con todo aquello que les impide la práctica de su deporte favorito.
Para ello contaron con una maestra excepcional, la flamante Top-10 de la prestigiosa UTMB, la gallega Aroa Sío. La corredora del equipo Craft enseñó a las participantes de este Campus no solo cómo debían ponerse el dorsal, también el modo correcto de uso, dirigiendo la mirada unos pasos hacia delante para prevenir y ver los diferentes obstáculos del camino y no hacia sus pies.
Aunque lo que realmente marcó esta primera jornada fue la charla de bienvenida. La Casa de la Igualtat de Eivissa fue el lugar en el que Aroa Sío y Fátima Blázquez eligieron para este primer encuentro con el grupo. Allí las participantes se presentaron al resto de sus compañeras, explicando cómo fueron sus comienzos en el deporte. Pero la historia de cuatro chicas destacó sobre el resto. Unas auténticas guerreras para las que el trail y la montaña fueron su mejor medicina. Y es que, tras superar diferentes tipos de cáncer, incluso con una metástasis diagnosticada, su fuerza e ímpetu las ha llevado a seguir hacia delante.
El sábado el grupo se trasladó hasta la isla de Formentera para disputar un Triatlón bien por equipos o de manera individual. Por primera vez, Aroa iba a enfrentarse a esta modalidad. De las tres pruebas solo tenía el control absoluto sobre una, su especialidad: correr.
«Enfrentándome por primera vez a un triatlón lo que he querido transmitir a las chicas es la importancia de enfrentarse a nuestros miedos, evitar todos los pensamientos negativos que puedan llegar a nuestra mente y centrarnos únicamente en disfrutar. Yo he vivido esta experiencia al máximo. Y estoy muy orgullosa de mí misma. La natación es mi punto débil, pero estoy muy satisfecha con el resultado. Ellas también deben estar muy contentas con cada uno de sus logros en el día a día. Hacer ejercicio físico es importante, pero mucho más es disfrutarlo. No hay que marcarse metas inalcanzables, hay que ir pasito a pasito y sin obsesionarse», explica Aroa.
Una masterclass sobre uso de bastones en carrera fue el modo en el que las dos impulsoras de este proyecto, Aroa Sío y Fátima Blázquez, quisieron cerrar este fin de semana. Así, a primera hora de la mañana el grupo se desplazó hasta la montaña para aprender la técnica correcta tanto en subida como en bajada. Además, aprovechando la reciente participación de la gallega en UTMB, se dieron algunos consejos a las participantes sobre cómo deben organizar su mochila en competición.
«Lo que hace que este Campus Femenino 3 Días Trail Ibiza sea un éxito es el buen ambiente que se respira entre todas las mujeres que forma parte de él. El vínculo que se crea entre todas nosotras es realmente mágico. La prueba de ello es que todas las que han venido están deseando repetir. Aquí se sienten libres para preguntar cualquier cosa, mostrar sus inseguridades. Aunque estemos en 2022 son muchos los tabúes y las barreras que todavía tenemos que romper. Por ello seguimos trabajando e impulsando iniciativas como esta», apunta Fátima.