Síguenos F Y T I T R

La Vuelta Cicloturista a Ibiza ya está lista para arrancar

Foto de familia de la presentación de la Vuelta Cicloturista. | JARA ESTUDIO

|

La isla se prepara para acoger una de sus pruebas más representativas. La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo celebra este fin de semana su decimonovena edición. Y lo hace con una cifra récord de participación femenina. Las carreteras de las islas acogerán un participación total de más de 450 ciclistas, entre los que habrá más de 90 mujeres. Con los acompañantes, se espera una movilización de unas 1.000 personas. El número de féminas es el más alto que ha registrado nunca esta prueba deportiva. Además, la prueba tiene un carácter internacional con ocho nacionalidades representadas.

Entre estas se encuentra la ciclista profesional Sandra Alonso que vendrá a la isla tras participar en el Campeonato del Mundo de ciclismo que se celebró en la localidad australiana de Wollongong. Además, también participará el equipo femenino portugués 5Quinas, capitaneado por una vieja conocida de la isla como Celina Carpinteiro, que ya sabe lo que es ganar aquí en diferentes ocasiones.

En cuanto a la categoría masculina, destacan dos nombres sobre el resto. Dos exprofesionales que en su día dieron mucho que hablar. El ganador del Tour de Francia de 2016, Óscar Pereiro, y el ganador de la Vuelta a España en 1991 Melcior Mauri. También estará Miguel Mas, que fue campeón del mundo de pista.

La Vuelta Cicloturista a Ibiza volverá a ser un referente de visibilidad de deporte adaptado. Habrá diez ciclistas de esta categoría, entre los que sobresalen los paralímpicos Josefina Guimarei, Juanjo Méndez, Joan del Río y Claudia Grau.

Por último también habrá representantes de otros ámbitos como la jugadora de baloncesto Marta Ballús, la piloto del Dakar, Margot Llobera; el actor, Joel Bosqued o el cómico, Javi Sancho.

Destino turístico deportivo
La presentación de la prueba tuvo lugar este miércoles en la plaza de la iglesia de Sant Agustí. Allí, el director de la prueba, Juanjo Planells, destacó que con este tipo de competiciones se intenta que Ibiza «sea un destino turístico deportivo». «Que también seamos conocidos en el mundo como referente de las actividades deportivas», ha señalado.

Tras estas primeras palabras de presentación, a través de un vídeo dio a conocer la dos etapas a las que se tendrán que enfrentar los participantes de esta edición.

El sábado, tendrán que realizar un recorrido de 91 kilómetros en los que hay tres tramos cronometrados. El pelotón saldrá desde el puerto de Ibiza para poner rumbo al norte de la isla. El primer tramo cronometrado lo encontrarán en la subida de la Cala de Sant Vicent. Los participantes descenderán hacia Sant Joan y desde allí seguirán camino al Port de Sant Miquel, donde estará situado el segundo punto cronometrado. La etapa finalizará en la subida a Can Germá con otro tramo de seis kilómetros. Desde ahí, recorrido neutralizado hacia Sant Antoni, donde está el centro neurálgico de la prueba.

El domingo, serán 68 los kilómetros que conformen la segunda etapa. Esta saldrá desde Sant Agustí y tendrá un único tramo cronometrado. Los ciclistas conocerán la zona sur de la isla, pasando por Cala Tarida, Cala Vadella y llegando hasta ses Salines. Ahí comenzarán el regreso hacia Sant Antoni, pasando por Sant Jordi, donde estará el tramo cronometrado que terminará de decidir la general.
Tras conocerse los recorridos, fue el turno de palabra de las instituciones y los patrocinadores. Todos coincidieron en la importancia de apoyar este tipo de prueba para dar otra imagen de la isla y alargar la temporada.

El conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa, ha resumido: «Es un orgullo tener esta prueba que permite mostrar Ibiza de una manera más auténtica, más natural. Es una prueba declarada de interés turístico que permite que mucha gente nos vea de otra manera».

Lo más visto