Síguenos F Y T I T R

Jaime Carbonell se lleva la Pujada a sa Cala

Jaime Carbonell, en plena ascensión. | ARGUI ESCANDON

|

Jaime Carbonell se ha impuesto este domingo en la trigésimo séptima Subida Isla de Ibiza. La Pujada a sa Cala ha vuelto a reunir a centenares de amantes del motor que han visto como los pilotos daban todo para completar los cuatro kilómetros de la mítica subida. La prueba ha sido a su vez válida para el Campeonato de España y el Campeonato de Baleares.

Carbonell ha sido el más rápido de todos los presentes. Con su Norma M20F se ha impuesto al gran favorito, Pedro Mayol, que con el Silver Car S3 se ha quedado a una décima del primer puesto. La categoría de turismos ha sido un mano a mano entre estos dos pilotos. En la primera manga de carrera, Carbonell empleó 02:15.388 un tiempo más lento que el 02:14.971 de Mayol. Dos tiempos lentos que se iban a mejorar en la segunda subida. Carbonell voló para registrar un 02:12.652, que fueron 160 milésimas menos que el tiempo de Mayol, ganador el año pasado y que este año se tuvo que conformar con la segunda posición del podio. El tercer puesto fue para James Patrick que con su Nova NP01 firmó un tiempo de 02:15.153.

También dentro del Campeonato Balear, en la categoría de monoplazas el triunfo ha sido para Francisco José Verdugo que con su Citroen AX GT empleó 02:42.821 en completar la subida. En el podio le han escoltado Raúl Riveiro (Peugeot 106 S16) y Luis Antonio Planells (Volkswagen Golf GTI 16V 2.0) que registraron unos tiempos de 02:45.159 y 02:51.407, respectivamente.

En tramo cronometrado, el podio estuvo en menos de un segundo, siendo la mejor Nuria Pons (Citroen DS3 R5) que firmó un tiempo de 02:28.160 para imponerse a Nadal Galiana (Ford Escort Cosworth WRC) por 471 milésimas y a José Campaner (Cupra León TCR) por 597 milésimas.

Por otro lado, en lo que al Campeonato de España se refiere, la Pujada a sa Cala era la última prueba del circuito nacional y las categorías llegaban abiertas. Si bien es cierto que en turismos, Gerard de la Casa tenía el título en su mano y no arriesgó ni lo más mínimo con su Ford Fiesta. Prueba de ello son el acumulado de más de 27 segundos que perdió con el Audi RS 5 DTM del asturiano José Antonio López-Fombona. Este último tenía que ganar y esperar a que De la Casa no acabase entre los tres mejores. Cumplió con lo suyo y se impuso en su categoría, pero De la Casa, sin arriesgar, firmó la segunda plaza. El podio lo completó Gustavo Castro con su Porsche 911 GT3 CUP.

En la categoría 3 había otro mano a mano, este mucho más ajustado. Mario Asenjo (BRC B49 ) y Benito Pérez (Silver Car S3) se lo jugaban todo y en caso de ganar este último había que sacar la calculadora. Así ocurrió. Pérez se llevó la última prueba del circuito nacional con un mejor tiempo acumulado de 04:18.674, siendo segundo Asenjo que registró 04:19.424. Esto hizo que hubiese que mirar los parciales de las dos subidas en las que también se impuso Pérez en ambas, en la primera de ellas por una milésima, una milésima que le hace ser campeón nacional.

Por último, en la categoría 2 ya había campeón. El asturiano Javi Villa había logrado el título en la anterior prueba del campeonato y no acudió a la isla. Los resultados de esta categoría fueron los mismos que los del Campeonato de Baleares con victoria para Carbonell.

Lo más visto