Síguenos F Y T I T R
Liga Smartbank 2022/23

El entrenador número 13 para la UD Ibiza

El nuevo técnico será el cuarto que ocupe el banquillo en Segunda

Amadeo Salvo, Javier Baraja y Miguel Ángel López, en el día de la presentación. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

Que la UD Ibiza es una trituradora de entrenadores es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. La exigencia en el club es máxima desde sus inicios y no son pocos los técnicos que han pasado por el club celeste. Desde sus inicios, en poco más de siete años, son 12 los entrenadores que han dirigido a los de Vila y, tras el cese de Baraja, se busca al número 13.

La historia de la UD Ibiza comienza en 2015 con el equipo en categoría Regional con Juan Ibáñez ‘Buti’ como técnico. Este completa la primera temporada, pero en la segunda, el 3 de marzo de 2017, es destituido tras perder un partido cuando el equipo parecía que iba directo a Tercera. Como interino, la siguiente jornada la dirigió José Bargues a la espera de que se anunciase un nuevo técnico.

El elegido fue David Porras que se hizo cargo del equipo el 7 de marzo. Con él se logró el ascenso a Tercera división, pero su trayectoria en esta categoría fue breve, muy breve, ya que fue destituido tras perder en el debut liguero el 21 de agosto de 2017 ante el Felanitx (0-1).

Con el banquillo nuevamente sin dueño, Manel Benavente se pone al frente de manera interina durante un mes. El Ibiza llamó entonces a Toni Amor. Este llegó del fútbol saudí y estuvo en el club del 21 de septiembre al 19 de abril, cuando fue cesado tras una serie de malos resultados que hacían imposible el primer puesto para los celestes.

Rufete toma las riendas

El director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete, más conocido como Rufete, decidió ponerse al frente para acabar la liga y enfrentarse al playoff de ascenso a Segunda B. El equipo pasó la primera ronda, pero cayó en penaltis ante el Levante B y no logró el objetivo.

El ascenso se lograría en los despachos tras comprar la plaza del Lorca. Rufete salió rumbo al Espanyol y el club decidió apostar por su segundo, Antonio ‘Ñoño’ Méndez.

Tras cinco partidos y solo cuatro puntos, un inicio en el fútbol de plata nada esperanzador, Méndez fue cesado el 26 de septiembre de 2018.

Al día siguiente se anuncia la llegada de Andrés Palop. Este dirige al equipo durante 21 partidos. 10 victorias, seis empates y cinco derrotas son sus números antes de ser cesado el 26 de febrero. Una victoria de cinco encuentros fue el detonante.

A este le sucedió Pablo Alfaro que consiguió clasificar al equipo para la Copa del Rey. Salvo contó con él para su segundo intento de ascenso a Segunda División. Alfaro alcanzó los playoffs, pero el equipo fue apeado por el Cornellà. Finalizó su contrato con un balance de 25 victorias, 10 empates y nueve derrotas.

Carcedo y el fútbol profesional

Entonces, la Udé apostó por un técnico sin experiencia como primer entrenador, pero con un mentor de lujo como Unai Emery. Llegó Juan Carlos Carcedo y con él se logró el ansiado ascenso al fútbol profesional.

El técnico riojano comenzó en el fútbol de plata de manera excelente, siendo el único equipo invicto, pero la mala racha del final de primera vuelta, seis partidos seguidos sin ganar, provocó que Salvo apretase nuevamente el gatillo.

En Navidad llegó Paco Jémez que dirigió al equipo durante toda la segunda vuelta. Empezó muy bien, pero el equipo dio sensación de dejadez una vez que se había cumplido el objetivo de la salvación.

Con los deberes hechos, llegó una pequeña revolución. Nuevo director deportivo y un nuevo entrenador para el segundo asalto en el fútbol profesional. Javier Baraja fue el elegido por el director deportivo, Miguel Ángel Gomez. 12 partidos y cesado tras una enorme pitada con pañolada incluida. Tres victorias, dos empates y siete derrotas en su debut en Segunda División.

Estos son los 12 técnicos que han dirigido a los ibicencos hasta la fecha. Se busca el número 13 y no está siendo sencillo para Amadeo Salvo ya que las primeras opciones están esperando a un equipo de superior categoría. Hasta la fecha han sonado Caparrós, Djukic, Anquela, JIM, Paco López e incluso Ranieri.

Relacionado
Lo más visto