El sueño del ascenso directo se le ha esfumado este domingo a la Penya Independent. Sant Miquel se quedó frío cuando el Manacor le dio la vuelta al gol de Joseja para adelantarlos en la clasificación y dejarles prácticamente sin opciones de acabar campeones. El 1-2 es un jarro de agua fría para el municipio de Sant Joan que quería hacer historia. Queda una jornada y puede haber una carambola, pero los de Ormaechea ya no dependen de sí mismos.
El partido arrancó con muchísima intensidad. Se dibuja una batalla en la que había un premio enorme en juego. Los primeros acercamientos de peligro, aunque sin disparar a portería fueron para los visitantes.
Los 15 minutos iniciales pasaron en un visto y no visto, pero daba sensación de que el Manacor estaba mucho más cómodo en el terreno de juego, llegando incluso a estar muy cerca de adelantarse con un cabezazo que se fue rozando el marco de Isi.
En el 16, se produjo la primera gran llegada de los de Sant Joan, cuando un peligroso centro de Borja no encontró rematador. Fue el preludio del gol, pues en la jugada siguiente Joseja aprovechaba un error defensivo para quedarse en el mano a mano con Ginard y superarlo con calidad. Se desataba la locura en Sant Miquel.
El partido era bronco y entró en una fase en la que lo era todavía más. Muchas faltas, protestas y jugadores en el suelo. La tensión se hacía notar. Pasada la media hora, pudo llegar el segundo cuando Vicent presionó a Ginard. El portero golpeó el balón contra el atacante, pero el rechace no favoreció a los ibicencos.
En el 43 se libró el conjunto de Ormaechea de una doble ocasión. La primera la repelió Pau Pomar y el segundo disparo, con mucha potencia, se marchó por encima del larguero. Esta intensa primera parte se despidió con dos ocasiones. La primera fue para los de Sant Joan en un remate de cabeza de Borja que no encontró portería. La segunda, en un balón embarullado que consiguió despejar la defensa naranja con muchos apuros antes de que el árbitro señalase el final.
Las primeras de la segunda parte fueron para el conjunto visitante. Una buena jugada colectiva acabó en un disparo que se marchó rozando el palo. Acto seguido un remate de cabeza en una falta lateral era detenido sin apuros por Isi. Poco después, también la tendría Borja de cabeza, pero su cabezazo picado se fue lamiendo el poste.
Remontada
Apretaba el Manacor y encontró su premio en un saque de esquina, pasando de un posible 2-0 al 1-1. Corría el minuto 63 cuando Artabe se elevó por encima de todos para cabecear al fondo de la red. Tres minutos más tarde llegó el segundo de los mallorquines con un gran disparo de Nofre que sorprendió a Isi para hacer el 1-2. Mazazo.
A la recta final del encuentro se entró con el conjunto local apretando con todo y con el Manacor intentando enfriar el encuentro con pérdidas de tiempo. Con más intensidad que fútbol, los de Ormaechea cargaban el área mallorquina, pero sin encontrar ocasiones de claridad.
La Penya Independent lo intentó hasta el final, pero no encontró el camino. La derrota se consumó y el sueño tendrá que esperar. Tocará buscar el ascenso por la vía larga, por el playoff.