Si algo caracteriza a Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús, es que no se muerde la lengua. Este martes sacó la artillería a pasear para retratar a quienes en su día defendían que el atletismo no se vería perjudicado por el convenio de uso de las instalaciones de Can Misses.
«Como ha dicho bien Joan Alemany, tenemos unos horarios firmados con el Ayuntamiento. Están aquí», dijo enseñando una documentación. «El informe posterior del técnico de Deportes, al cabo de seis meses, pone que el técnico que suscribe considera que la firma del convenio no supone un obstáculo para el CD Ibiza y el CA Pitiús para que puedan desarrollar plenamente sus objetivos y proyectos», prosiguió.
Pues más bien ocurrió lo contrario. Toni Roig exhibió documentos como porterías en medio de la pista de atletismo y notificaciones que les prohibían entrenar por diferentes motivos como «tratamiento de la hierba», que solía ser en el horario reservado a los atletas, o por el hecho de que la UD Ibiza había pedido entrenar por la tarde. «La Udé ha llegado a bajar sin que lo supiera el Patronato en horarios que el Patronato nos había cedido y, tras preguntar los operarios al gerente qué se hacía, decía que si lanzábamos era bajo nuestra responsabilidad. Cuando viene un club sin que le hubieran cedido el horario, si lanzamos era nuestra responsabilidad», lamentó.
Roig destacó que esto «lo hemos estado viviendo día a día». «Han salido algunas cosas de las humillaciones constantes en prensa, pero en unos periodos podríamos haber estado cada día con lo mismo», señaló.
El presidente del Pitiús siguió revelando el maltrato sufrido por los suyos: «Bajó un día un tal Massimo (exgerente de desarrollo de negocio de la UD Ibiza) para echarnos de ahí en hora de entrenamiento que nos había dado el Patronato. Había un entrenador, Paco Jémez, y bajaban por la tarde cada vez que querían.. En una de esas, bajó Massimo a pedir disculpas en nombre de Amadeo Salvo porque lo había hecho por su propia cuenta y riesgo. ‘Esto espero que no vuelva a pasar', dije. Riéndose, que casi hubo un altercado, dijo que no me lo podía asegurar. Chuleos como estos ha estado aguantando un deporte que ha dado cuatro olímpicos a Ibiza más otros olímpicos que han venido a prepararse con el staff técnico».
Toni Roig aprovechó también para recordar la inutilizad de una instalación como la zona de lanzamientos que hay a la espalda de las pistas de atletismo, anunciada a bombo y platillo por el actual equipo de gobierno en su momento: «Nos han hecho el corralito este de aquí arriba para lanzar y no lanza nadie. Ni está terminado. La zona de lanzamiento de jabalina tiene que ser de 30 metros y 36 para competiciones, y lo hicieron de 12 metros. Aun así, el tartán después de un año no está puesto. Nos dijeron que habría focos. Id a ver si los hay. La red no se ha levantado. Entre medias han crecido plantas. Salió la exconcejala a decir que iban muchos clubes a lanzar cuando los únicos que lanzan en la isla son el Sa Raval, el Pitiús y el Santa Eulària. Este lo hace en Santa Eulària y el Sa Raval, en Sant Antoni. Decía que había más lanzadores que nunca y hay tres. Uno se fue a un Centro de Alto Rendimiento; otro tuvo un accidente y seguramente no lanzará más, y el otro lo ha tenido que dejar porque no puede lanar ahí porque sus lanzamientos se van por los lados. Además, ¿cuándo lanza en invierno sin luz?».
Lamentó también que «se le dio un horario al Cedé justo el día que había competición de atletismo. Una falta del patronato, que no pinta nada y sólo cumple la voluntad del club de arriba. Los calendarios están entregados en el Patronato desde principios de temporada. Esto que han hecho aquí es un gasto inútil. Decidme la pena si lo vale para tres lanzadores. Bueno, pero es que ahora hay uno y que no puede lanzar ahí».
No dudó en poner en duda la nueva instalación: «Está la plataforma hecha y hoy me he enterado que un técnico ha dicho que para entrenar no hace falta el tartán. ¿Perdona? ¿Y a la Udé los pones a jugar en Can Misses y a entrenar en un campo de fútbol sala? Es que todo esto ha sido con tal de favorecer a lo que sea… Bueno, ya me lo dijo el alcalde: ‘¿Qué quieres que haga? Es que me ha llamado Ximo Puig, que hay que ayudar a este hombre como sea'. Si esto es el argumentario… Es el único que se me ha dado a mí y que íbamos a estar mejor».
El presidente del CAP confesó que están «hartos» y puso en alza a su club, que «tiene un currículum que en Baleares no tiene nadie y que a nivel nacional lo tienen muy poquitos como para que nos ninguneen». «Había un club que no quería que lanzáramos y el Ayuntamiento para dos lanzadores o uno se gasta alegremente el dinero», agregó Roig, que recordó que él fue funcionario y que un convenio así no se lo habrían dejado sacar adelante. «Aparte, con lo que tarde en confeccionarse, aquí se acordó el día 4 y el sábado 5 estaba aprobado. ¿Qué quieres que te diga? Aquí hace falta que la gente empiece a decir la verdad y no sólo nosotros», sentenció.