El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha finalizado la renovación del alumbrado del campo de futbol municipal de Santa Eulària, una actuación que supondrá un ahorro de 46.500 kW-h/año, lo que supone casi el 41% menos que en la actualidad. Además, se garantiza los niveles de calidad en la iluminación necesarios para la práctica deportiva federada en las instalaciones. Esta intervención se suma a la completada también en la pista de Sant Carles con la que se ahorran también 32.000 W, con una reducción del 72% respecto a la situación anterior.
La intervención en el campo de Santa Eulària ha sido ejecutada por la empresa Invemat Levante S.L. y ha tenido un coste de 76.650 euros sufragados en parte gracias a la llegada de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de crecimiento sostenible 2014-2020.
La actuación ha consistido en pasar de cuatro torres con 26 proyectores de bombillas halógenas por 40 luminarias led cuya potencia instalada supone un ahorro estimado de unos 46.499,69 kW-h/año, un 40,92%. Los autores del estudio previo para la ejecución del contrato estiman que dicho ahorro energético supone también un ahorro en emisiones de CO2 de 24,23 toneladas anuales.
Este proceso de renovación del alumbrado de la iluminación de los campos de fútbol se inició el año pasado con la conversión a LED de la iluminación de la cancha de Sant Carles. Dicha pista contaba con cuatro torres con 4 proyectores de iluminación convencional cada uno más un equipo auxiliar. En total tenía un consumo instalado de 58.400 watios que se han reducido a 16.200 W, lo que supone una mejora en la eficiencia de un 72% en el consumo energético gracias a que en cada torre tiene instalados 3 proyectores led.
El coste de la intervención fue de 122.210 euros. Además de la mejora ambiental, la nueva iluminación ha mejorado también las condiciones de uso del campo para los usuarios de la instalación.
En cuanto a las tres pistas restantes, estas se encuentran en diferentes puntos de elaboración y tramitación de los proyectos.