Lo que podía parecer un sueño empieza a ser ya una realidad. Matías Rodríguez y Sandra Guasch, la pareja ibicenca preinscrita en el Rally Dakar con el equipo BXS Motorsports, ha recibido el visto bueno de la organización y, por tanto, tiene su sitio ya asegurado en el selecto club de 100 vehículos que tomará parte en la categoría de coches clásicos.
«Esto es como el día de Reyes: estás esperando que llegue», aseguró Matías Rodríguez ayer. El canario criado en la isla ibicenca recordó que «el Dakar es algo muy exclusivo». «Pagas y después te dicen si te aceptan, pero si no lo hacen no te devuelven el dinero. Haces la preinscripción y ellos estudian a fondo todo: tu equipo, el palmarés, las circunstancias personales, la mecánica que llevas, el coche... En base a todo eso deciden si vas. Las solicitudes se cuentan por centenas y, dentro de los 100 que pueden participar, hemos entrado los dos coches del equipo. Es un auténtico privilegio», explicó.
Rodríguez destacó que «la categoría de coches clásicos ha sido el resurgir del Dakar». Lo justificó así: «Es difícil identificarse con los coches de Carlos Sainz, Nasser Al-Attiya... Van con coches millonarios. La gente no puede acceder a eso, pero sí puede optar a correr con un Toyota Land Cruiser, un Mitsubishi L200, un Lada Niva como el nuestro... Son coches clásicos. El presupuesto, si bien es desorbitado, es accesible a mucha gente. Por eso ha sido un resurgimiento absoluto, porque el Dakar estaba quedándose sin gente ni interés por verlo».
El piloto calificó como un «bombazo» el primer año de clásicos. «En 2021 fue el primer año y cada vez tiene más solicitudes», agregó. Por eso, no ocultó su alegría al ver cómo él y su pareja han sido aceptados: «Que nos envíen el correo electrónico con la confirmación es un privilegio. Han estudiado el caso al cien por cien y nos han aceptado en esa pequeña elite. Inscribes tu nombre en la historia del deporte mundial. Van unas 300 personas por año o menos. Es una prueba muy exclusiva».
Sobre la preparación que están llevando a cabo, comentó: «Este fin de semana estuvimos en la Baja Aragón, pero no para participar, sino para un stage y contactamos con el Team Pedregà, que nos hará la asistencia en Marruecos, donde iremos en septiembre, y en el Dakar. Nos han dado allí muchos consejos. Hemos estado hablando de temas psicológicos y de preparación física. Por lo demás, todas las mañanas nos toca gimnasia y algunos días incluso en doble sesión. También tenemos un nutricionista. Vamos cumpliendo con todo compaginándolo con la vida familiar».
Rodríguez también comentó que hablaron con pilotos de primera fila como, por ejemplo, Nani y que nota ya el cariño de la gente, posiblemente «por ser la pareja que viene de Ibiza». «Me parece que hemos caído en gracia. Mucha gente ve en nosotros que esto es algo más que competir. La gente lleva el Dakar muy dentro y, cuando le hablas de algo más personal con tu mujer, les calas hondo. Notan esta pasión que tenemos».