Celebrar la llegada del otoño corriendo entre parras es ya un clásico para los atletas pitiusos. Los Cursa Pla de Sant Mateu vuelven con fuerza el próximo 24 de septiembre. Será la decimoquinta edición de una prueba que recorre el camino que rodea Aubarca, uno de los valles más bonitos de las Illes Balears. La carrera reina consistirá en dos vueltas al circuito (10 mil metros en total) y, además, también se disputará una prueba más corta de cinco quilómetros.
El Club Ibiza Trail, organizador de la prueba, ha previsto también salidas para las categorías de base y, también, modalidad de patines. Así, como ya ocurre desde hace varias ediciones, los participantes podrán escoger la distancia que mejor se adapta a sus condiciones o a su nivel de forma física. Los patinadores serán los primeros en tomar la salida (9.25 horas) y completarán rodando una vuelta al circuito. Cinco minutos más tarde se escuchará el pistoletazo con el que arrancará la gran carrera popular, que agrupará a los runners del 5 y el 10K. Los atletas de las canteras insulares tendrán su oportunidad a partir de las 11h.
Las inscripciones se abrirán este viernes 25 de agosto a las 20:00h y, si se tramitan antes del 20 de septiembre, tendrá un descuento de 5 euros. Como viene ocurriendo en los últimos años, los organizadores destinarán un euro a una entidad sin ánimo de lucro por cada corredor que alcance la línea de meta. Además, para reforzar el compromiso de la Cursa Pla de Sant Mateu con la protección medioambiental, tirar basura durante la prueba será motivo de descalificación.
Entre el medio millar de participantes que tomaron la salida en 2022, Toni Abadía y Khaty Tisalema (que estableció un nuevo récord femenino deteniendo el crono en 34'51'') fueron los vencedores absolutos.