La Ruta de la Seda 2023 ya es historia. La regata organizada por el Real Club Náutico de Valencia, con la colaboración de Sant Antoni de Portmany y el Es Nàutic, será la primera en la que el viento ha sido el único y gran protagonista. También lo va a ser la embarcación Caph, un Sun Odyssey 409 D de Conrado Borrego que ha sido el único de los 23 barcos que tomaron la salida en cruzar la línea de llegada en Ibiza, el resto se fue retirando de la competición a la llegada de la noche, pero sobre todo en la madrugada del sábado al domingo, viendo que no llegaban en su tiempo límite.
La salida, desde el RCN de Valencia ya fue muy complicada. Con cerca de 45 minutos de retraso y una ligerísima brisa que no llegaba a los 5 nudos de intensidad, el comité de regatas lanzaba la prueba, con la flota poniendo rumbo directo a la Sant Antoni, con cerca de 77 millas por delante.
La flota arrancó como pudo rumbo Sur, hacia Cullera para desde allí enfilar al Es Nàutic. En ese momento fue el mejor para los 23 barcos, con un viento algo alegre de 8 nudos de intensidad, lo que hacía presagiar que, aunque fuese escaso no iba a convertir la regata en un suplicio para las tripulaciones.
Pero lo que parecía que iba a ser no fue. Al caer el sol y cuando todavía no se había llegado al ecuador de la prueba el viento desapareció por completo, cero absoluto de viento. La flota aguantó como pudo la situación, pero muchos y ya viendo esas nulas condiciones de viento y su tiempo límite, cada barco por su rating debía tomar la llegada en un tiempo concreto, empezaron los abandonos.
El goteo de comunicaciones al comité de regatas de retirada fue la tónica general en la noche, en la madrugada y en la primeras horas de hoy domingo, salvo el Caph cuya tiempo límite era el más amplio de la flota. Su llegada estaba establecida como máximo a las 18:03:42 horas, añadiéndose los 45 minutos de retraso de la salida el barco de Borrego podía tomar la llegada las 18.45 horas y lo hacía oficialmente a las 16.50 horas.
El Sun Odyssey 409 D ha sabido sacar partido a su rating. Las condiciones de viento en las proximidades a Sant Antoni, que han ido subiendo en intensidad, junto a esos números que lleva el barco de Borrego le han permitido «tomar impulso», coger ese viento al que no han podido llegar el resto flota y tomar la llegada.
El Caph de Conrado Borrego se proclama campeón de la Ruta de la Seda 2023 en la clase A Dos. El Sun Odyssey 409 D ha invertido un total de 29:05:51 horas en completar las 76.3 millas náuticas de recorrido.