Ibiza y Formentera vuelven a contar con categorías base en fútbol sala, algo que no se hacía desde que finalizó la temporada 2015-16. Casi ocho años después, la delegación insular, con el apoyo de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), ha conseguido que los menores de edad vuelvan a tener sus propias competiciones, que les permitirán evolucionar y crecer en este deporte. Este fin de semana dará comienzo la Copa de Ibiza y Formentera, compuesta por tres categorías que cuentan con ciertas peculiaridades.
La principal novedad es la existencia de una división puramente femenina con cinco equipos, en la que se mezclan alevines e infantiles. También se ha creado una competición alevín-infantil para los chicos, pero con la particularidad de que en realidad es mixta y las chicas también pueden participar con ellos. Cuenta también con cinco conjuntos. Por último, la categoría más joven es la que aúna a prebenjamines y benjamines, en la que hay inscritos cuatro participantes.
El club que más equipos aporta es el recién creado UD Isleñas. La entidad sanantoniense aporta justamente la mitad de participantes con un total de siete escuadras: tres en infantil-alevín, uno en infantil alevín femenino y tres en prebenjamín-benjamín. La Peña Deportiva, de Santa Eulària, y el Cosmitos, de Formentera, han apuntado a tres conjuntos cada uno. El Ibiza Futsal, con un equipo, cierra el círculo. El Gasifred Atlético no ha apuntado ningún equipo, pero, según confirmó ayer a este periódico, lo hará en Liga.
Carlos Bellido, delegado insular de fútbol sala, se mostró satisfecho por el regreso de las competiciones en categorías base: «Hemos estado luchando mucho tiempo para conseguirlo. Los clubes se han puesto las pilas. Estoy superfeliz de que se apueste por esto porque luchamos para que el fútbol sala se mantenga. De esta manera podemos evitar que desaparezca. Vamos a intentar construir desde abajo para subir con más fuerza».
El representante federativo aseguró que los clubes «llevan mucho tiempo haciendo escoletas, diadas y actividades para que los más jóvenes puedan participar en fútbol sala. Llevan mucho tiempo pidiendo competiciones». Bellido agradeció el apoyo de la FFIB, sobre todo por la posibilidad de que aquellos jóvenes que juegan a fútbol en un club puedan también disfrutar del fútbol sala con otra entidad en caso de que su club de fútbol carezca de sección de fútbol sala.
«La Federación Balear ha estado muy flexible permitiendo la doble licencia para que los chicos y las chicas puedan jugar a fútbol y fútbol sala. Era algo que estaban reclamando los clubes», indicó Carlos Bellido, que espera que estas competiciones coperas, que se prolongarán hasta diciembre, sean el primer paso hacia la expansión del fútbol sala pitiuso. Posteriormente, la delegación insular espera contar con más participantes en las diferentes ligas insulares gracias a este primer paso.