La Penya Independent ha superado este sábado al Andratx en el derbi balear (2-1). Los ibicencos han sido superiores a los mallorquines que se han encontrado con un penalti y que han querido defender el marcador de todas las maneras posibles. Al final, el fútbol ha sido justo y dos de los nuevos, Piera y Verdú, han dado la vuelta al marcador en el segundo tiempo. La Penya Independent consigue tres puntos que necesita como el aire que respira y que alimentan el milagro de la salvación. En Sant Joan eligen creer.
El partido comenzó con mucha disputa y mucho parón. Era un derbi y muchos de estos partidos de rivalidad se dibujan con estos ingredientes. Al cuarto de hora, apenas había pasado nada. Juego directo en el que se imponían las defensas y poco más.
La primera gran ocasión del partido llegó en el minuto 18 y fue para los ibicencos. Jawed combinó con Borja que puso un buen centro al área, donde apareció Piera, que se encontró con un paradón de Vicenç, que evitó el 1-0.
A la media hora de juego poco más que contar. Un par de duras entradas por bando que se saldaron con amarilla. También se vio obligado Ormaechea a hacer el primer cambio, entrando Rayco Pérez por Borja, que se fue lesionado.
No pasaba nada y el partido iba camino del descanso, cuando en un saque de esquina, llegó el penalti a favor del Andratx. El árbitro señaló un agarrón dentro del área y Llabrés no falló desde los once metros. 0-1 minuto 43.
Ejercicio de fe
Los ibicencos salieron con intensidad en la segunda parte, pero lo cierto es que al cuarto de hora de la reanudación todavía no habían conseguido poner a prueba a Vicenç. Le costaba horrores a los de Ormaechea generar peligro ante un Andratx muy arropado.
Precisamente en el 61 estuvo cerca el empate. Vicent recuperó el balón y probó suerte con un disparo que acabó en saque de esquina. Era la primera oportunidad de este acto.
Lo seguía intentando el conjunto local mientras que los mallorquines decidieron que era el momento de que no pasase nada. Fingían faltas y lesiones para frenar el partido siempre que tenían oportunidad, desesperando al público y a los jugadores locales. Imagen triste la que daba el Andratx.
Así estaban las cosas cuando en el 69, el árbitro señaló penalti sobre Rayco. Piera cogió el balón para estrenarse como goleador naranja y dar a los ibicencos la oportunidad de ir a por los tres puntos. Ormaechea refrescaba, además, el carril izquierdo con la entrada de Javi Verdú y Lucas González, dos de los fichajes.
Poco después, Rayco tenía una buena opción en un balón al espacio en el que Vicenç le ganó la partida. Iba a por la victoria la Penya Independent.
El Andratx lo intentó con un córner directo de Miquel Jaume que puso en muchos apuros a Guiseris. Hasta ese momento, la única oportunidad de los visitantes.
Acto seguido estuvo a punto Piera de hacer el segundo al rematar de cabeza un saque de banda. Quedaban nueve más el descuento, que se preveía largo.
Merecían más los ibicencos en este partido y lo encontraron con un soberbio gol de Javier Verdú que, en el minuto 85, puso el balón en la escuadra con un disparo desde fuera del área.
En el tramo final las tornas cambiaron y fue la Penya Independent la que se encerró para mantener el resultado. El Andratx atacó más que en el resto del partido y tuvo el empate en el último suspiro con un cabezazo que se fue desviado. La Penya Independent logró los tres puntos. La Penya Independent elige creer.