Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un árbitro suspende un partido de infantiles en Ibiza tras una pelea entre aficionados y recibir insultos

La Guardia Civil y la Policía Local de Santa Eulària desalojaron el campo de fútbol para garantizar la seguridad del trencilla

Los hechos se produjeron en el campo de fútbol de Santa Eulària el pasado sábado | Foto: R.D.

| Ibiza | |

El Portmany de categoría infantil deberá jugar su próximo partido en Sant Antoni a puerta cerrada. Así lo decidió ayer el juez de Competición de fútbol base y juvenil después de que el pasado sábado el árbitro del partido entre este equipo y la Peña Deportiva suspendiera el encuentro por los insultos recibidos por parte de aficionados del Portmany y tras una pelea en las gradas entre seguidores de ambos equipos. El juez también decidió dar por concluido el partido con 0 a 3 favorable al Portmany, que era el resultado que figuraba en el marcador cuando el árbitro decidió suspender el encuentro.

Los hechos se produjeron a raíz de la expulsión de un jugador del Portmany por doble tarjeta amarilla en el minuto 66 del encuentro. Una decisión que encendió los ánimos entre la afición visitante. «Eres un hijo de puta», «eres un inútil», «payaso» o «búscate otro trabajo» fueron algunos de los insultos que el árbitro adolescente recibió por parte de los aficionados del Portmany y que reflejó en el acta del partido. Una actitud que fue censurada por el delegado de campo y el entrenador local.

Protocolo antiviolencia

El árbitro decidió detener el partido en el minuto 70 para que el delegado de campo activase el protocolo antiviolencia «y conminase a estos aficionados a cesar en su actitud». Los aficionados de la Peña Deportiva recriminaron la actitud de la afición visitante con el árbitro: «¡Que es un niño, hombre!», «¿Cómo le vas a gritar eso si vais ganado tres a cero?», reprocharon los seguidores peñistas a los del Portmany. Fue entonces cuando un aficionado del Portmany «se abalanzó sobre otro del Santa Eulalia (siendo este último menor de edad) intentando propinarse puñetazos entre sí», apunta el árbitro en el acta. Una pelea que provocó un tumulto en las gradas «en el que participaron colectivamente unos 40 aficionados de ambos conjuntos», añade el trencilla.

Según el relato del árbitro, el entrenador local y el delegado de campo saltaron a la grada «para también intentar detener dicha pelea», mientras que una aficionada del Portmany se dirigió al árbitro con estos términos: «Todo esto es culpa tuya, no tienes vergüenza». Fue entonces cuando el árbitro decidió decretar la suspensión del partido «vista la gravedad de los hechos y considerando el peligro que suponía continuar el encuentro».

Una vez los jugadores de ambos equipos ya estaban en los vestuarios, el árbitro indicó al delegado de campo que llamara a las fuerzas del orden, personándose en el campo municipal de Santa Eulària cuatro agentes de la Policía Local y dos de la Guardia Civil «a fin de identificar a los agresores y desalojar las instalaciones para que yo mismo pudiese salir de manera segura, al temer por mi integridad física debido a las actitudes exaltadas y agresivas de los aficionados del SD Portmany».

El apunte

El Portmany censura y lamenta el comportamiento de sus aficionados

El Portmany ha mostrado este miércoles su «más contundente rechazo a cualquier actitud negativa y violenta» en los partidos de fútbol, «máxime cuando se trata de encuentros que se disputan el las categorías de fútbol base». En un comunicado, el club de Sant Antoni condenó «el altercado provocado por algunos aficionados del club el pasado fin de semana» y señaló que pese a que está trabajando en implantar un reglamento interno de buenas conductas «que deberán asumir tanto jugadores, como entrenadores, cuerpos técnicos, y padres y madres de jugadores, tomará también otras medidas ante estas situaciones». Un reglamento que será explicado ante los jugadores y sus padres y madres y que «penalizará este tipo de actitudes». El Portmany también tiene la intención de crear un comité específico, integrado por representantes de padres y madres de cada categoría, «que se encargará de detectar y prevenir situaciones que perjudiquen la práctica deportiva en un entorno seguro y saludable para los menores».

El Portmany quiso reiterar su «firme repulsa a las actitudes violentas en cualquier ámbito y, especialmente, cuando esa actitud procede de aficionados y aficionadas que deberían asistir únicamente a animar y aplaudir la práctica deportiva de los niños y niñas que salen al terreno de juego».

El club ‘portmanyí’ explicó que trabaja «y seguirá trabajando para transmitir a los niños y niñas el espíritu deportivo de respeto, tolerancia, convivencia, igualdad y solidaridad, como viene haciendo desde su creación hace más de 100 años».

«La S.D. Portmany es consciente de que el futuro de las nuevas generaciones de nuestros deportistas se marca con el ejemplo que se les da cada día y desde el club pedimos disculpas al árbitro, al otro club implicado y a los aficionados que se vieron afectados por el triste comportamiento de un sector de la grada este pasado fin de semana», apunta el comunicado del club de Sant Antoni.

24 comentarios

user OZONICO | Hace un año

Toda persona q agreda física o verbalmente a otra persona en un recinto deportivo,expulsada de por vida. Incluido , aficionados y entrenadores. Pensemos q si los árbitros q pitan,q son chavales desde 13 a 16 años no estuvieran y pitaran los partidos,no habría competiciones ni ligas. Respetemos más a estos chavales q muchos están aprendiendo y lo hacen lo mejor que pueden.Claro q se equivocan ,como un jugador falla un gol Apóyenos a estos arbitr@s q suman a q estos niñ@s puede practicar su deporte favorito Omar Sanchez Carrasco

user Daviluchoibz | Hace un año

Yuik IbzEnorme reflexión, muy buena comparativa, comparar un carnet de conducir con un título de entrenador que tratas con niños, donde te dan primeros auxilios, algo de sicologia , táctica, educación física, etc. Aparte, no entiendo su comentario cuando fue en la grada y no fue ningún entrenador ni jugador…lo dicho, enorme reflexión…

user Marc | Hace un año

He estado en el campo. La actitud de 3 o 4 padres y de una madre del Portmany fue vergonzoza. Todo el partido insultando fuertemente al árbitro, un chaval de 15 años. Injustificable. Vergüenza ajena. Deberían prohibirles la entrada al campo durante un largo tiempo para que reflexionen. No es culpa ni del Portmany, ni de la Peña, ni del fútbol infantil. Fueron 4 impresentables que arruinaron un partido de fútbol de niños. No hay más.

user X | Hace un año

Eso de igualar el fútbol, y todo lo que lo rodea con el resto de deportes es una grandisima sandez. El fútbol es un negocio y lo que lo rodea directivos, jugadores, aficionados.... la mayoría son unos macarras, empezando por la totalidad de jugadores y directivos y se demuestra en el campo, en las gradas y en la calle, y lo alimenta en su conjunto todo menos el deporte en sí, Como escuche a un famoso ex-entrenador: " el fútbol no se crea en el campo, se crea en las gradas".

user Jose Tur | Hace un año

A ver yo siempre que he ido a ver a mi hijo jugar al fútbol no he dicho, ni he entrado en historias son chavales, niños que juegan al fútbol, daros cuenta de la noticia , expulsan un jugador del portmany y resulta que se lía en la grada, cuando el niño quizá fue expulsado correctamente por doble amarilla, y estoy seguro que el crío no dijo nada , porque sabía que estaba bien expulsado, pero claro aquí tenemos a los Guardiola, Ancelotti, Klopp etc etc de la grada, acabando a guantazos Y otra cosilla las madres muchas veces son peores que los hombres ( y no lo digo por todas las madres)y después les preguntas que es un fuera de juego y no saben ni lo que es, y yo en esto del fútbol, lo he visto bastante. La gente de la grada lo que tiene que hacer primero es callarse, segundo, si hijo está haciendo un deporte sea más bueno o más malo, tercero dejar al entrenador que haga su trabajo sea malo o bueno, y el árbitro dejar que haga su trabajo se equivoqué o no se equivoque A ver si ahora tendremos que instalar el VAR por una doble amarilla, que en tal caso no entraria ya que es a juicio del árbitro, y no es roja directa. En definitiva dejar que los críos se diviertan y los padres y madres calladitos

España Una Grande y Libre Yuik Ibz | Hace un año

Daviluchoibztener carnet lo único que prueba es que te has sacado el carnet, nada más, no dice que seas buen entrenador, igual que el carnet de conducir lo único que dice es que puedes conducir, no garantiza que seas buen conductor, prueba de ello es darse una vuelta por las carreteras y ver cómo conduce mucha gente, y si, todos con carnet

user Pilar | Hace un año

Para empezar estas situaciones nunca se deberían producir, pero conviene reflexionar e informarse de lo qué pasó. Se apunta por aquí, y con toda la razón, de qué algunos equipos de la Peña siempre generan situaciones conflictivas. Es más, ocurre en equipos de todas las edades. ¿Qué narices pasa con la Peña? Es de sobras conocidas sus actitudes en los partidos... Y bueno...lo de que esto no pasa en otros deportes...por favor...he estado en partidos de basket que un poco más y se sacan los ojos... No hay que criminalizar a un deporte. Mala educación y actitudes irrespetuosas se observan en todos los deportes, la diferencia es que el fútbol mueve a más personas, con lo que es más probable que se produzcan estas situaciones. En resumen, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

user Pages | Hace un año

Cuant es daran conte es des Portmany que son una vergonya per sa gent des poble, que fan caguera per es poble i mos fan quedar malament cuant surten fora.

user Daviluchoibz | Hace un año

Yuik IbzAntes de escribir lo primero que se le pase por la cabeza, debería saber que ningún entrenador puede entrenar sin su pertinente carnet, depende de la categoría que sea, varía el nivel, con su correspondiente curso de varios meses, de nada

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

Me dice mujer: les gusta tus comentarios. 😜

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

Más preguntas: son los mismos machitos xenófobos que se desahogan aquí con los magrebís?

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

Me pregunta mi mujer: que nacionalidad tienen estos machitos?¿

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

Nuestra sociedad cutre! Se aprende cultura y educación de alta calidad en instagraaaaa, facebokiiii y tik tok.

España Una Grande y Libre Yuik Ibz | Hace un año

Eivissenca de Campallí le has dado, el problema es que no hay escuelas de fútbol buenas en la isla, no hay buenos entrenadores y los niños no acuden motivados para rendirlo todo y ofrecer esfuerzo y sacrificio. Aquí el fútbol se realiza a nivel hobby, como una afición, como una actividad extraescolar mas, los entrenadores son malos, no son profesionales y tampoco tienen formación para ello, son antiguos jugadores que hacen de entrenador para ganarse unos euros extra a lo que sacan de camareros o albañiles o repartidores o lo que sea que hagan. Los padres se autoengañan creyendo que los hijos van a salir profesionales y fichas por los grandes equipos y eso no es así.

Eivissenca de Camp Eivissenca de Camp | Hace un año

Que vergüenza de actitud. ¿Se creen todos los padres que sus hijos serán Ronaldo o Messi? Es que ni aunque así fuera... Enseñan valores basura a sus hijos y se van transmitiendo de generación en generación. No sé si es el fútbol, o es la excusa que tienen algunos incivilizados de sacar fuera su testosterona, pero es de vergüenza en mayúsculas. Ponerse así en un partido de infantil... hay que tener poco cerebro, de verdad... y que esta gente se reproduzca...

user NOSE | Hace un año

Quina vergonya! És cert, aixó no passa amb altres esports... Football is football

user Vila resiste | Hace un año

Al final la culpa siempre es de los demás equipos (Portmany en este caso), pero que tendrá la peña deportiva que siempre tiene problemas en los campos? Hace pocas semanas en Sant Jordi, a tortas los cadetes, y luego los juveniles insultando todo el rato a la gente del sant Jordi. El año pasado insultando racistamente a jugadores de la penya independiente en Santa eulalia, y hace un par de años, partido suspendido en Santa eulalia por batalla campal... Hay que hacer también autocritica en ese club tambien

user joseppp | Hace un año

Nada nuevo con la afición del Portmany.

user Txitxarel·lo | Hace un año

No tinc res en contra des futbol. De fet, l'he viscut molt de prop, però he de dir que això, a una competició d'atletisme, natació, ciclisme i multitud d'esports més, ni s'imagina. Els insults entre aficionats al futbol, estan a l'ordre del dia, i diu molt de la nostra societat...i clar, després usem el tòpic de sempre per exanorar-nos...serà culpa, com sempre, dels polítics.

ibz ibz | Hace un año

vaya padres.... soy yo el hijo y se me cae la cara de verguenza

user Miquel | Hace un año

Deberian prohibir la entrada a los padres. Con sus comportamientos mucho daño a los niños.

user | Hace un año

Los de sant Antonio han sido siempre unos impresentables, ya cuando mi hijo jugaba hace más de 10 años. Se creen que son el real Madrid. Y hay mucho padre que se cree mouriño o que sus hijos son Ronaldo.

España Una Grande y Libre Yuik Ibz | Hace un año

Estás competiciones deportivas infantiles, sobre todo las de fútbol, han sido desde siempre muy ridículas. Nivel de juego y entrenamiento muy bajo comparado con ligas de las mismas categorías en península y otros países europeos, niños que no rinden y desinteresados y padres engreídos que creen que su niño va a ser el próximo gran fichaje de la primera división. La realidad es que nunca ha salido ni un solo jugador de fútbol relevante de la cantera ibicenca, ni uno solo en los principales equipos de primera división o selección nacional o internacionales. Muchos de estos niños dentro de unos años habrán abandonado el futbol y con suerte estarán trabajando en hostelería o construcción, y si suerte en el parque haciendo botellón y fumeteo. Es una opinión polémica y se que habrá gente a la que no le agrade pero no se puede negar está realidad.

user Mortadelo | Hace un año

Precioso espectaculo.

Lo más visto