Ilusión, orgullo, emoción... Estas eran algunas de las palabras que se han podido escuchar este jueves entre los organizadores de la Santa Eulària Ibiza Marathon en los corrillos que se formaron antes de la presentación oficial de la prueba que tuvo lugar en el hotel Aguas de Ibiza. La séptima edición es de récord, ya que la prueba que se celebra este sábado será la más multitudinaria de la historia de la isla con más de 5.000 inscritos. Más de 4.800 atletas formarán parte de esta carrera en tres distancias (maratón, 22K y 12K) que, además reunirá a 600 niños en la Santa Eulària Ibiza Kids Run Caixabank.
Uno de los datos más importantes y representativos de esta prueba es que más del 65 % de los participantes son extranjeros, con Reino Unido como principal país con un 18,4 %, seguido de un 10,5 % de italianos. Desde la organización quisieron hacer hincapié en la presencia de un 0,7 % de estadounidenses. Además, la prueba sigue avanzando en cuanto a la participación femenina y cada año se acerca más al ansiado 50%. En ese sentido, los organizadores aseguraron que es una de las maratones del mundo con mejor promedio.
Otro de los aspectos que se destacaron en la presentación de este jueves ha sido el del retorno económico. Según informaron, el año pasado, la prueba tuvo un impacto de 8,5 millones de euros y con el aumento de participación de esta edición se espera que este año la cifra alcance los dos dígitos.
De hecho, en uno de los turnos de intervención, el conseller de Deportes del Consell d'Eivissa, Salvador Losa, destacó que entre las ocho pruebas de interés turístico, entre las que se encuentra la maratón, generaron un impacto el año pasado de 24 millones.
Losa no fue el único que tomó parte en el acto, también estuvieron presentes Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària; Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell d'Eivissa; Toni Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària, Ana Ferrer, concejala de Deportes de Vila; y Francisco Ferrer, director adjunto de la Agencia de Estrategia y Turismo de les Illes Balears; además de Francisco Larrey, director general de la prueba.
Tres años antes
Larrey manifestó su satisfacción «por haber mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años que, con mucho trabajo, nos ha permitido consolidar el Santa Eulària Ibiza Marathon. Este esfuerzo es el que nos ha llevado a batir todos los récords y contar con cerca de 15.000 visitantes, entre atletas y acompañantes». De hecho, aseguró que estas cifras se alcanzan antes de lo previsto, pues el objetivo era llegar a los 5.000 participantes en la décima edición.
En ese sentido, aseveró que el objetivo de cara al futuro es seguir creciendo tanto en participación como en calidad para los atletas y sus acompañantes. Uno de los datos que destacaron desde la organización es que hay más de 500 personas involucradas en la organización de las pruebas, algo que habla de la magnitud del evento.
Entre los políticos, el mensaje fue claro y muchos hablaron de la importancia de este tipo de pruebas para desestacionalizar y adelantar el inicio de la temporada. Además, de destacar que es importante que la isla no sea vista sólo como un lugar de ocio nocturno.
Tres distancias
Otro de los presentes fue Dani Mateo, el atleta olímpico vuelve a ser el embajador de la prueba y tomará parte en la distancia de 22 kilómetros, en la que ya cuenta con el récord con un tiempo de 1h09'41''. Mateo señaló que le gustaría rebajar esa marca, pero también quiso destacar que la Santa Eulària Ibiza Marathon es una prueba para disfrutar corriendo. El soriano insistió en que es muy agradable poder venir a una carrera sin estar pendiente de a cuánto haces el kilómetro, algo que se pierde en la mayoría de las carreras, cuando el atleta únicamente está intentando mejorar su tiempo.
En féminas esta distancia intermedia el gran nombre a seguir es el de Yésica Más. La campeona de España de maratón en 2022 viene con el objetivo de batir el récord de Clara López (1h23'20''), que también estará en la salida. Esta distancia arrancará a las 17.15 horas desde Santa Gertrudis.
Antes, a las 15.30 horas, desde el puerto de Ibiza, lo hará la prueba reina, los 42.195 metros de Filípides, donde las miradas volverán a estar en los atletas africanos. Los keniatas Josphat Kiprop Kiptis y Aspel Kiptoo Kiprop pelearán por el triunfo con el etíope Ahmed Nuray Yassin. En féminas, las favoritas son las etíopes Hey Mamitu Balcha y Hunde Tolosa Neguse.
En cuanto a la prueba de 12 kilómetros, esta saldrá a las 17.15 horas desde la Marina de Santa Eulària. Ahí Ibiza volverá a tener una buena baza con Adrián Guirado.
Está previsto que los primeros en llegar a la meta, que estará situada en el paseo de Santa Eulària, sean los vencedores del maratón que llegarán en torno a las 17.40 horas.
Por último, recordar que hoy en el Palacio de Congresos a partir de las 10.00 horas comienza con la Feria del Corredor, que también se podrá visitar mañana en horario matinal.
También el sábado por la mañana habrá otras dos carreras - A las 9.30 horas se disputará la carrera solidaria Apneef (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera) y a continuación tendrá lugar la Santa Eulària Ibiza Kids Run CaixaBank que reunirá a 600 jóvenes atletas de entre 2 y 14 años en la Marina Santa Eulària.